domingo, 17 de febrero de 2013

Celda 211

Hola a todos. Hoy os traigo un comentario sobre una película de esas que hacen replantearte cosas, reflexionar mientras la ves e implicarte en la historia que cuenta, intentando averiguar qué harías tú de estar en el lugar de algún personaje. Soy muy partidaria de las películas que únicamente buscan el entretenimiento del espectador, por mucho que algunas personas se muestren totalmente en contra de este tipo de cine. Está claro que de vez en cuando ver una película ñoña, simplemente graciosa o, digámoslo de este modo, fácil, es tan sano y necesario como rendirse a un buen helado de chocolate o a un trozo de tarta de queso. Sin embargo, hay que evitar el empacho (siguiendo con el símil culinario) y buscar un cierto equilibro entre lo superfluo pero necesario y aquello que nos conviene. Y en la segunda categoría está sin duda esta película,  una de las mejores cintas españolas que he visto hasta la fecha.

Todos sabéis que esta película recibió en su momento muchísimos premios, y aunque yo suelo tomarme las nominaciones y los premios con cautela porque considero que detrás de estos reconocimientos en muchos casos hay cuestiones que nada tienen que ver con la calidad de las cintas, en este caso están plenamente justificados. Se trata de una película de factura impecable y extremedamente cuidada, lo cual se nota en todos los detalles que la rodean.


Celda 211 está dirigida de manera magistral por Daniel Monzón, y como podréis intuir por el cartel tiene como protagonista a Luis Tosar, a quien podría estar elogiando hasta el siguiente post por su gran trabajo en cada película que estrena (¿realmente hay un actor mejor en España que este hombre?). Sin embargo, el enorme talento de Tosar no resta brillantez a sus compañeros, muy especialmente a Alberto Ammann, cuyo personaje dispara en la conciencia del espectador debido a su evolución y a las situaciones a las que tendrá que hacer frente.

Y es que Ammann interpreta a un funcionario al que acaban de contratar para trabajar en una prisión, y que decide ir a la cárcel el día antes de su incorporación para conocer la labor que allí se desempeña y las instalaciones en general, con tan mala suerte que ese mismo día se produce en el recinto un grave motín. No logra escapar y tendrá que integrarse entre los presos haciéndose pasar por uno de ellos, aproximándose para ello a su líder, Malamadre (Luis Tosar). A partir de ahí, el personaje de Ammann se ve envuelto en situaciones límite, en las que el bien y el mal se irán difuminando a medida que se va sintiendo ultrajado por las autoridades, muy especialmente en todo lo relacionado con su pareja, interpretada por Marta Etura; de hecho, termina por asumir las reivindicaciones de los presos como propias. Pero con esta película no quiero hacer un resumen, porque creo que es mucho mejor verla sin saber muy bien de qué va, quedándose con la idea básica del motín en la cárcel, ya que estropearía mucho el efecto sorpresa que tiene el guion.

La cinta mantiene un gran ritmo a lo largo de toda la trama, gracias a los planos utilizados y a los giros de la historia, que mantiene la intriga en todo momento; la propia evolución de los personajes, sobre de todo de los dos protagonistas, tiene tantos contrastes que hace que la película sea entretenida hasta el final. Y si hay algo que destaca, como ya he dicho antes, es la calidad del reparto, ya que todos los actores están en verdad espectaculares en sus papeles, y son los que le dan verdaderamente alma a la película.

Cuando acabas de ver la cinta te quedas reflexionando sobre cómo actúa el funcionario, sobre cómo varía su visión de las cosas, su posicionamiento y su vida por una circunstancia totalmente azarosa. Creo que esta fase es la más importante de una película: lo que nos deja tras verla. Y sin duda Celda 211 cumple con esta premisa de hacernos pensar sobre lo que hemos visto.

Me quedo viendo los Premios Goya. Espero poder escribir muy pronto. Hasta entonces, nos leemos.

2 comentarios:

  1. Hola!! Me ha gustado mucho tu blog. Es muy entretenido y ameno, y un punto apasionado añadiría. Me recuerda un poco al mío, creo que tiene algunas similitudes, sobre todo por lo variado que es(libro, cine, música y demás) y porque se basa en nuestros particulares gustos.

    Te invito a pasarte por el mío.

    http://www.elcaleidoscopio3.blogspot.com.es/

    Bueno, te sigo leyendo. Continua escribiendo así. Lo haces realmente bien.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión que a alguien le pueda gustar lo que escribo, cuando empecé a escribir este blog tenía cierto temor a que a nadie le llamara la atención y realmente ahora no me puedo quejar. Me motiva mucho ver que lo que escribo gusta y me anima a no tirar la toalla aun cuando no tengo demasiado tiempo para dedicar al blog. Muchísimas gracias de nuevo y te invito a leerme siempre que quieras. Y por cierto, tienes un blog genial. Un saludo.

      Eliminar