sábado, 9 de agosto de 2014

Utopia

Hola a todos, ¿cómo vais? Yo estoy más contenta, porque por fin Blogger me funciona y me ha permitido escribir y publicar esta entrada, que estaba deseando que viera la luz porque creo que os va a gustar mucho. Hoy os voy a hablar de una serie que me tiene alucinada y enganchada a más no poder. La descubrí hace menos de una semana y ya soy fan incondicional, porque esta es una serie distinta, arriesgada y, sobre todo, espectacular. Utopia es una miniserie británica de Channel 4, el mismo canal en el que se emite la no menos brillante Black Mirror, de cuyas primera y segunda temporada ya os he hablado. God save Channel 4. 

Huid mientras podáis, queridos 
La serie está llena de buenos actores, aunque supongo que no os serán muy familiares los nombres de Fiona O' Shaughnessy, Nathan Stewart-Jarrett, Paul Higgins, Neil Maskell o Adeel Akhtar. A alguno lo conoceréis por haber interpretado otros papeles, aunque yo solo conocía a la impactante Alexandra Roach, que podría derretir la Antártida con solo mirarla un segundo con esos ojazos y esa cara que tiene. Lo que importa, más allá de nombres, es que todos, absolutamente todos los actores que aparecen en esta serie, son impresionantes, hasta los más jóvenes (un Oliver Woollford que no tiene ni un atisbo de barba, por ejemplo, hace un trabajo increíble). 

Pero, lógicamente, los actores poco podrían hacer sin una historia buena detrás, y ahí el mérito se lo lleva Dennis Kelly, el creador de la serie. Imagino que a estas alturas estaréis deseando saber qué se esconde detrás de un título tan prometedor como Utopia. Lo cierto es que apenas os voy a desvelar nada, porque creo que es de esas historias que merece ser descubierta paso a paso, y mientras se ve, sin que nadie te haya contado nada sobre ella. Para poneros los dientes largos, diré que todo empieza en torno a un cómic, aunque esta es una gran mentira, porque todo había empezado antes de que el cómic existiera y saliera a la luz, convirtiéndose en un objeto de culto para varias personas que hablarán sobre él en un foro de Internet. A partir de ese intercambio de mensajes, los foreros se convertirán en blanco de extraños ataques por parte de un grupo llamado The Network, y no tendrán más remedio que huir, intentado descubrir qué hay más allá de esa novela gráfica que tanto les gustaba. 

Como no os puedo decir más sin fastidiaros detalles importantes de la serie, hablaré de lo que creo que tiene Utopia para ser tan buena. Sin embargo, antes de nada he de advertiros de que si sois de cerrar los ojos ante una imagen desagradable (sangre, vísceras y demás) quizás esta no sea vuestra serie. Si algo hay en Utopia son imágenes explícitas, así que si realmente sentís rechazo hacia este tipo de escenas, podéis ir olvidándoos de ella. Ya os comenté cuando hablé de Fargo que yo adopto una postura intermedia porque no soy extremadamente sensible a estas imágenes escabrosas, aunque reconozco que ha habido momentos en los que he dejado entreabierta la pantalla del ordenador, para no tener que ver lo que estaba pasando. 

Pero volvamos a las claves del éxito de Utopia. Ya he hablado de los actores, y como no quiero ser pesada solo diré que me quedo con tres. El primero de ellos es Neil Maskell, que borda un papel muy complicado, ya que su personaje, Arby o Pietre según el momento de la serie que estemos viendo, es un ser atormentado y diseñado para no sentir ni padecer, lo que lo convierte prácticamente en una especie de máquina de matar, aunque luego descubriremos que él también tiene sentimientos. El segundo es Paul Higgins, un alto funcionario que caerá en las redes de The Network, lo que le llevará a moverse en la delgada línea que separa el bien del mal, con todas las reflexiones y contradicciones que eso le hará sentir. Y terminando con esta lista, la tercera plaza estaría ocupada por Adeel Akhtar, que da vida al forero más controvertido, aunque en este caso tampoco os puedo desvelar el motivo por el que le pongo ese adjetivo; lo que os puedo decir es que para mí es el personaje que representa lo que es en realidad la serie: un equilibrio entre el bien, el mal y las contradicciones en las que se caen cuando se juega con un asunto tan turbio y complicado como el del eje central de Utopia

En mi opinión, otro punto fuerte de Utopia es que no hay buenos ni malos, solo personas normales y
Where is Jessica Hyde? 
corrientes, es decir, que se mueven por sus pasiones y pensamientos, y no siempre en este orden. No hay héroes que no metan nunca la pata, y pocos personajes viven haciendo el mal permanentemente. Eso le da un aura de realismo a los protagonistas, ya que no se cae en el estereotipo de buenos muy buenos y hasta tontos, tan habitual en otras ficciones. Que todos tengan sus puntos flacos es, para mí, una gran clave que explica el enganche que provoca Utopia, ya que nunca sabes si los personajes van a inclinarse hacia un lado o hacia otro. Otro de los factores más importantes es el cambio que experimentan los personajes, que pasan de ser personas normales y anónimas a estar perseguidos y vigilados. Sus reacciones ante su cambio de vida evolucionan, puesto que al principio de la huida no terminan de creerse lo que les está pasando, y parecen no querer cambiar su modo de pensar; más adelante, esos mismos personajes harán cosas que nunca pensaron hacer, ya que la situación les obliga a transformarse para poder sobrevivir a esta aventura.

Sin embargo, quizá lo más interesante de la serie es el debate que plantea. Y es que detrás de la huida hay algo muy importante, un proyecto que haría cambiar la Historia de la Humanidad para siempre, pero que necesita de un gran desastre para ser materializado. Ahí surge el enorme debate de Utopia, en el que todos los personajes participarán, teniendo, como no podía ser menos, opiniones muy diversas. Pensemos: ¿Algo que puede costar millones de vidas puede ser bueno y, sobre todo, legítimo? ¿Está bien perjudicar a buena parte de la población mundial para que los demás vivan mejor de lo que ahora lo hacen? Bueno, hay muchas más preguntas, pero esas ya os las haréis vosotros mismos mientras disfrutáis de esta magnífica serie. Nos leemos. 



2 comentarios:

  1. Después de leer tu comentario no he podido evitar ver el primer episodio de la serie. Es lo más raro e interesante que he visto últimamente.
    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, me hace mucha ilusión que después de haber leído el comentario te hayas animado a ver la serie, que es la que tiene el verdadero mérito. En España no ha tenido mucha repercusión, supongo que ahora que van a hacer la versión americana está tendrá más interés para algunos, pero lo cierto es que la británica es estupenda. Un saludo y de nuevo, gracias a ti por fiarte de mi recomendación, creo que iba muy acorde con el tema y por eso la hice.

      Eliminar