lunes, 7 de abril de 2014

Atlantis Stelae

Hola a todos. Hoy os traigo una entrada muy especial para mí, ya que en ella os presentaré un proyecto que acabamos de comenzar unos buenos amigos y una servidora en la radio online campUSCulturae, promovida por la Universidad de Santiago de Compostela. 

Nuestro programa se llama Atlantis Stelae, y en principio en cada edición iremos planteando uno o varios temas generales sobre los que hablaremos, girando todos ellos en torno a dos pilares fundamentales: la historia y el misterio. Como sé que son temas que, aunque suelen atraer, también se alejan de un cierto tipo de público, os diré que intentamos hablar sobre ellos de manera amena, aprovechando nuestra complicidad personal para que los programas sean lo menos densos posibles, intentando así ofreceros los datos que os puedan ayudar a sacar vuestras propias conclusiones. 

Para embarcarme en este proyecto, fue imprescindible la confianza que tengo en mis compañeros; de hecho, cuando Jonathan me llamó y me lo propuso, no dudé ni un instante en darle el sí, a pesar de que en mi vida había pisado un estudio de radio y de que siempre había pensado que tenía una voz de pito bastante desagradable. Tanto Jonathan como Germán son unos hachas en lo suyo: Jonathan es estudiante de periodismo y al hablar cinco minutos con él sobre cualquier tema te das cuenta de que la suya fue una elección puramente vocacional, ya que tiene esa pasión que, considero, todo periodista debe tener; Germán es licenciado en Historia y especialista en Historia Antigua, sobre todo en Roma, y puedo decir que es como una especie de Wikipedia romana andante y que estoy segura de que hemos tenido profesores en la facultad que sabían menos datos que él sobre Historia de Roma. Sobre mí no tengo mucho que contaros, ya que los que me leéis habitualmente ya me conocéis, y los que llevéis más tiempo siguiendo este blog sabréis que también soy historiadora, en este caso con una orientación más bien contemporánea. 

Más allá de nuestra formación, creo que lo verdaderamente interesante de esta mezcla que formamos es que cada uno tiene una visión distinta de los temas a tratar. Como podéis escuchar en el primer programa, Germán es más escéptico en los temas más próximos al misterio, y Jonathan y yo nos dejamos llevar más en algunos casos, también en parte porque hemos compartido afición por estos temas desde hace muchos años, incluso antes de conocernos. Creo que el inevitable diálogo entre ambos puntos de vista puede resultar muy atractivo, y dar mucho juego tanto a nosotros como equipo como a nuestros oyentes. 

Para no ser muy pesada con el autobombo, no os voy a decir más y, directamente, os voy a dejar el audio del primer programa, que en este caso trata sobre el espacio: cómo eran la visión del espacio y la astronomía para las grandes culturas antiguas, la carrera espacial protagonizada por Estados Unidos y la Unión Soviética y otros temas muy interesantes con los que, seguro, podréis disfrutar y aprender alguna cosa que probablemente no supierais. Eso sí, sed benevolentes: es nuestro primer programa y seguro que, pasito a paso, iremos mejorando. El resto de programas los iré poniendo por aquí, no sé todavía si en una pestaña nueva o de qué manera, pero los colgaré para que podáis escucharlos si os interesa.  Un beso enorme para todos y nos leemos (y, a partir de ahora, nos escuchamos). 

PD: El programa, en teoría, está en gallego, aunque como tuvimos un despiste colectivo al escribir el guion se nos han escapado unas cuantas cosas en español. En cualquier caso, y aunque me da la sensación de que no tengo muchos seguidores gallegos, creo que es bastante fácil entendernos y, salvo alguna palabra suelta, lo más probable es que no tengáis problemas en comprender el idioma. 

*Actualización: a partir del 20 de abril, tenéis un gadget en el margen derecho de este blog en el que podéis escuchar todos los programas que se irán colgando en la página web de la radio. Si cambia el sistema actual de la radio, algo que obviamente no depende de mí, pondré otro tipo de gadget más sencillo, porque sé que este no es demasiado sofisticado ni atrayente. Aún así, gracias a todos los que nos escucháis, cada vez intentaremos hacerlo mejor. Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario