jueves, 14 de marzo de 2013

La niña de tus ojos

Hola a todos. Lo primero que tengo que hacer hoy es, una vez más, daros las gracias a todos los que día tras día visitáis este blog esperando encontrar una nueva entrada. Siento no poder escribir más a menudo últimamente, pero como os he dicho tengo una enorme carga de trabajo y no tengo demasiado tiempo de ocio. Sin embargo, intentaré actualizar al menos una vez por semana, aunque mi ideal es hacerlo dos o tres veces por semana, pero esto ya me parece más difícil de conseguir en mi situación actual.

También tengo que comentaros que tengo pendiente ver una película, como os comenté en Twitter, y de la que espero poder hablaros pronto. Es una película basada en un libro que leí hace unos cuantos años, pero que recuerdo con mucho cariño, aunque ya os daré más detalles llegado el momento.

Ahora toca hablar de una película que vi por casualidad y un poco por aburrimiento también, y que sin embargo me encantó. Se trata de La niña de tus ojos (sí, estoy a la última ;-P), y cumple con creces su objetivo de hacer reír, aunque se esté contando una historia muy dura (y siendo el final el que es). Y es que estamos ante una tragicomedia, llena de matices y giros inesperados de guión.

La niña de tus ojos es una película de 1998 dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Resines, aunque en realidad estamos ante una película coral, en la que aparecen Rosa María Sardà, Santiago Segura, Jorge Sanz y Jesús Bonilla, entre otros.

El argumento de la película está inspirado en una historia real, el rodaje de la película Carmen la de Triana, protagonizada por Imperio Argentina. Estamos ante un rodaje de una típica película española de la posguerra, realizado en español y alemán a la vez, en la Alemania nazi. Pero los cómicos  verán que la amabilidad del régimen hacia ellos está motivada por la atracción que siente uno de sus ministros, Joseph Goebbels, por la protagonista de la cinta, Macarena. A partir de aquí aparecen numerosas circunstancias tragicómicas, de las que prefiero no hablaros para no estropearos las sorpresas que depara la película.

La historia es muy entretenida, y funciona precisamente por esa mezcla de gags y momentos más serios y dramáticos, cuya ambivalencia llega hasta el final de la cinta, que me ha parecido brillante, lo mejor de la película.

En cuanto a los actores, hay que destacar sobre todo a una soberbia y bellísima Penélope Cruz, en el que para mí es su mejor papel junto con el de Raimunda en Volver. También me ha sorprendido la interpretación de Antonio Resines, porque demuestra que puede hacer algo más que comedias puras. Y sin duda otra de las interpretaciones para el recuerdo es la de Rosa María Sardà, que borda su papel, uno de los de mayor comicidad de la película.

Se trata de una cinta muy cuidada, con una fotografía y un vestuario brillantes, y por supuesto, con un buen guión , que intenta retratar la realidad de un tiempo muy duro, pero lleno de esperanza. ¿Que hay tópicos en él? Por supuesto, pero se trata de una historia costumbrista, así que es lógico que sea así. También con estos tópicos hay varios gags que buscan la complicidad del espectador, pero eso ya lo veréis.

Me despido hasta otro momento. Espero que si os apetece podáis ver esta película, y que la disfrutéis tanto como yo este sábado (la vi dentro del ciclo de Somos Cine, de La 1 de TVE). Espero que nos leamos pronto.

*Imagen extraída de Filmaffinity

No hay comentarios:

Publicar un comentario