miércoles, 22 de octubre de 2014

Perdida

Hola a todos, ¿cómo estáis? Antes de comenzar a hablar sobre la película Perdida, quería dar las gracias a quienes habéis decidido seguir este blog a través del correo electrónico, ya que he visto que desde que está permitido apuntarse mediante correo están llegando muchas visitas. Siento no haber activado antes esta opción, pero ya sabéis que no tengo mucha maña y a veces me pierdo entre tantas opciones.  De nuevo, gracias a todos. 

Como acabo de decir, os voy a hablar de Perdida, una película que lleva casi dos semanas en cartelera, y que yo vi el lunes de la semana pasada. Al contrario de otras ocasiones, en las que llevaba meses deseando ver una película en concreto gracias a lo que iba leyendo en los medios, como me pasó con La isla mínima, esta vez lo que me empujó al cine fue ver el trailer una y otra vez, ya que siempre que iba al cine lo echaban antes de comenzar la película que iba a ver ese día. De hecho, más que el trailer en cuestión quería saber cómo terminaba el thriller, y quién era el causante de la desaparición de la protagonista, circunstancia que da nombre a la cinta. 

Perdida esta basada en una controvertida novela que ha tenido un gran éxito de ventas. Aunque no la he leído, he utilizado el adjetivo controvertida por las desiguales críticas que ha recibido, ya que lo que para unos es una resolución perfecta para otros es una final tonto y que carece de sentido. Como siempre digo, para gustos colores, y en este caso tampoco me puedo mojar, porque no sé si la película es completamente fiel a la novela. 

Uno de los atractivos de Perdida es, sin duda, su director, David Fincher, que siempre garantiza un buen trabajo, que no deja indiferente a nadie. La película está protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, que dan vida a la pareja principal, y en ella participan secundarios tan brillantes como Neil Patrick Harris, al que la mayoría conoceréis por haber dado vida a Barney en Cómo conocí a vuestra madre

El título no deja demasiado a la imaginación, ya que desvela el argumento de la película. Nick y Amy son un matrimonio que está a punto de cumplir cinco años de casados. Justo el día del aniversario de bodas, Amy desaparece sin dejar rastro, dejando a Nick aparentemente triste y desorientado, aunque a la vez él se muestra realista sobre la compleja situación por la que pasaba su unión. La aparición de una serie de supuestas pruebas que le inculpan le llevarán a ser el principal sospechoso, algo que él negará, a pesar de verse cada vez más señalado por los medios de comunicación, la familia de su esposa y la sociedad en general. 

La primera vez que vi el trailer, me interesó la película tanto por la historia que contaba como por el director, pero tenía mis dudas por el reparto. Bueno, rectifico: el reparto en sí no me daba tanto miedo como el protagonista, Ben Affleck, que como sabéis no es mi actor favorito, porque no es más malo porque no entrena no es precisamente expresivo y pone la misma cara ante cualquier situación. Sin embargo, y para mi sorpresa, he de reconocer que es perfecto para este personaje, ya que al jugar un papel ambiguo de culpable-inocente deja que la incógnita sobre su responsabilidad en la desaparición de su mujer esté muy presente durante toda la película. 

Otro de los puntos fuertes de esta película es Rosamund Pike, que es capaz de dar vida a un personaje muy complicado, con muchísimas aristas y caras. No se puede decir gran cosa sin meter la pata, pero me ha sorprendido gratamente su actuación, ya que no lo tenía fácil para resultar creíble y, sin embargo, lo logra con creces, demostrando mucho talento y una increíble capacidad para cambiar de registro. Sus expresivos ojos te van desconcertando durante toda la película, y más cuando ya sabes lo que ha pasado con su personaje. 

Perdida es un thriller, y como tal cumple su función de crear un gran misterio sobre la historia que nos presenta. Podríamos decir que hay dos partes en esta película: la primera, en la que se plantea la historia y se ven la desaparición y los días posteriores a esta, y la segunda, que nace a partir del giro que da la historia cuando se desvela quién es el culpable de la desaparición de Amy. El mérito de la película consiste en no perder interés al desvelar el misterio principal, sino que al contrario, este crece una vez que nos enteramos de lo que ha pasado. El mérito es del guion y de la historia en general, pero creo que con otro director la segunda parte habría podido ser mucho peor; sin embargo, Fincher logra que esa segunda parte se vuelva todavía más interesante que la primera, añadiendo nuevos elementos como un sutil e interesante humor negro que provocó algunas risas en la sala.

Es muy difícil comentar este tipo de películas sin desvelar nada importante, pero lo que sí os puedo decir es que es una de las mejores opciones que hay ahora mismo en cartelera. Aprovechad para verla este fin de semana, y si no, ya sabéis que los próximos lunes, martes y miércoles vuelve la Fiesta del Cine. Yo ya he elegido película para esas fechas, ¿y vosotros? Un saludo.




*Cartel: http://www.filmaffinity.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario