domingo, 28 de julio de 2013

La herencia de Eszter

Hola a todos. En primer lugar, y como casi siempre, quiero daros las gracias por la acogida que ha tenido la entrada anterior. Al principio tenía mis dudas sobre si sería interesante, pero visto lo visto ha dado en la diana. He seguido viendo programas estos días y cada vez me río más. Lo que sí quería deciros es que me he dado cuenta de que faltan programas por subir en la página oficial de Canal +, aunque otros los he encontrado en Youtube y los estoy viendo ahí, así que quienes os hayáis encontrado con el mismo problema ya sabéis qué hacer. 

Por otra parte, quería pedir perdón por escribir este post con cierto retraso. Mi idea era empezar a leer el martes por la noche, pero las circunstancias hicieron que todos mis planes variaran. No os podéis imaginar el estado de shock en el que quedé cuando me enteré, mientras leía El País, de la tragedia ferroviaria de Santiago. Todos o casi todos sabéis que soy gallega y que viajo mucho en tren, sobre todo a Santiago, e incluso comenté en una entrada que había ido en ese tren cuando fui al concierto de Muse. Pasé de la negación inicial a un estado de nervios horroroso, del que prefiero no acordarme. Desde aquí, vaya mi recuerdo para todas las víctimas mortales, heridos y familiares y amigos afectados por esta horrible tragedia que ha golpeado en lo más hondo al pueblo gallego.

Como la vida tiene que continuar, el viernes esbocé mis primeras sonrisas gracias de nuevo a Ilustres ignorantes. Nunca debemos olvidarnos de lo importante que es el humor en la vida, sobre todo cuando más tristes, tensos o apáticos nos sentimos. Ayer por la tarde, por fin, empecé a leer el primer libro de mis vacaciones oficiales (¡por fin!), que acabé esa misma noche. Y es que os voy a hablar de un libro que engancha tanto que no lo querréis soltar cuando lo hayáis empezado. Y como ejemplo, mi tweet de anoche:


La herencia de Eszter es el segundo libro que leo de su autor, Sándor Márai. El primero que leí fue Los rebeldes, hace ya unos años, cuando ni siquiera había comenzado a escribir aquí. Como me gustó bastante, no tuve duda al verlo en mi estantería; este es otro de esos libros prestados que voy leyendo cuando tengo un rato libre.

La herencia de Eszter es la historia de un reencuentro salpicado de incertidumbre, mentiras y miedos. La historia comienza cuando Eszter recibe una notificación de Lajos, el hombre que había sido pieza clave en su vida y en la de su familia, en la que este le comunica que le hará una última visita. A partir de aquí, Eszter comenzará a recordar su pasado y el daño que Lajos le hizo, debido a su peculiar forma de ser, hasta que finalmente la llegada de Lajos se hace efectiva. Pero algo inesperado ocurrirá durante la visita que hará que Eszter descubra la verdad de la situación que había vivido veinte años antes Lajos, y los sentimientos más contradictorios de ambos saldrán a la luz.

A pesar del título del libro, y del indudable protagonismo de Eszter, no es menos protagonista Lajos, incluso aunque no aparezca como personaje activo hasta bien avanzada la lectura. Al igual que las vidas de los demás personajes giran en torno a Lajos, la historia también lo hace, ya que hasta en los pensamientos y diálogos de los demás aparece este personaje. Y es que es Lajos quien une a todos los personajes, ya que ha marcado sus vidas (generalmente, para mal) y, finalmente, marcará también su futuro. En cuanto a los temas, también dominan los relacionados con Lajos, como el egoísmo, la mentira y la traición; otros personajes, como Eszter, aportan la melancolía, la duda y el desasosiego. 

Estamos ante un libro muy bien escrito y cuya mejor característica es su ritmo, que engancha gracias a la combinación inicial de saltos en el tiempo, que nos sirven para conocer al personaje que va a llegar y los sentimientos que provoca a quienes le conocían, veinte años después de su último encuentro. Esto hace que el lector sienta una sana ansiedad al esperar con impaciencia el momento de la llegada de Lajos, para saber si ha cambiado o por si al contrario todavía conserva sus innumerables defectos. 

Como no os puedo contar el final, que sin embargo creo que es lo más interesante del libro, ya que se presta a la reflexión, solo me queda deciros que si tenéis la oportunidad le echéis un vistazo, porque como os digo tiene una parte muy especial que se presta a la reflexión más íntima y profunda. Y si un libro engancha, entretiene, gusta y además nos hace pensar, ¿qué más le podemos pedir? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario