sábado, 3 de agosto de 2013

El apartamento

Hola a todos, ¿cómo estáis? Espero que disfrutando del verano, haga el tiempo que haga (sí, aquí llevamos unos cuantos días con un tiempo de todo menos veraniego).

Hoy os voy a hablar de una película clásica. Esta es la típica entrada que a unos les encanta y a otros les repele, pero creo que merece la pena escribirla porque trata de una película divertidísima. Ya sabéis que yo defiendo el término medio en el caso de las películas clásicas: las hay muy buenas y las hay muy malas. Y esta es una de las mejores que he visto.

La película la vi el jueves, dentro del ciclo de cine clásico de La 1. De hecho, estaba comenzando a leer un nuevo libro, pero mi madre la empezó a ver y al minuto estábamos las dos enganchadas a la historia del pobre Baxter.

En El apartamento participan grandes nombres del cine, empezando por su director, Billy Wilder. Por si os parece poco, el protagonista masculino es Jack Lemmon, y la femenina es Shirley MacLaine. Creo que si con estos nombres no os he convencido de que veáis esta película, podéis dejar de leer esta entrada aquí mismo, porque reunir más talento que el que hay en esta película es imposible. Además, hay toda una serie de secundarios que todavía le añaden más interés a la cinta, como Fred MacMurray, antagonista que borda su papel de cínico esposo, amante y jefe.

La historia de Baxter es la de un empleado que decide dejarle su apartamento a varios directivos de su empresa, a cambio de promesas de ascenso, para que estos pasen las horas con sus amantes. Va haciendo equilibrios para cuadrar las fechas con todos estos directivos hasta que un día descubre que una de las amantes de su jefe es la mujer por la que se sentía atraído, una ascensorista llamada Fran que trabaja en la misma empresa. A raíz de esto y de un serio incidente protagonizado por la joven, Baxter cambiará de postura y, como se dice coloquialmente, espabilará poco a poco.

Como os he dicho antes, la película es muy divertida y engancha, gracias al carisma de Jack Lemmon, que hace un papel espectacular; sin embargo, también hay momentos agridulces e incluso amargos, con frases de esas que marcan, y que prefiero no transcribir porque son mucho más brillantes dichas por los protagonistas en el momento preciso. Una razón más para ver esta genial película.

Otra de las cualidades que tiene la cinta es que la historia hace que todos nos sintamos identificados con Baxter y con Fran, ya que casi todos hemos tenido sentimientos similares a los suyos en algún momento de nuestra vida. Esa empatía con el hombre bueno e inocente que es Baxter y con la mujer desgraciada que es Fran logra que nos metamos en su piel y deseemos que sus suertes cambien finalmente.

Sabéis que no me gusta hablar de los finales, pero en este caso sí quiero decir que me parece que el final está a la altura de la película. En lugar de optar por un final previsible, pasteloso y casi de ciencia ficción, se opta por uno estupendo que mantiene la intriga hasta el final. Creo que de aquí deberían tomar ejemplo muchos guionistas, que normalmente solo saben hacer finales felices e irreales o completamente trágicos. En este caso, el final se ajusta muy bien al tono tragicómico de la cinta, aunque al igual que en ella predomina más lo bueno que lo malo. Y como decía Mayra Gómez Kemp en Un, dos, tres, hasta aquí puedo leer. Si queréis saber más, no tenéis más que ver esta genial película, que os sacará unas cuantas sonrisas. Nos leemos.




6 comentarios:

  1. Me apunto la película ;) un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste, en mi casa la película triunfó y nos alegró una noche que en principio se presentaba aburrida. Un saludo.

      Eliminar
  2. Chapó por la película. Y por cierto, gracias a la cita que tienes del libro 1Q84 en la portada y a mi curiosidad malsana, empecé el libro, y voy por el segundo. Es bastante bueno, así que te lo agradezco.

    Un saludo filosófico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo ver que te ha gustado, es genial saber que alguien ha disfrutado gracias a alguna de mis recomendaciones. Vaya, has caído en las redes de Murakami, ¡qué peligro, de ahí no se suele salir! Saludos.

      Eliminar
  3. No hace mucho he visto una película documental, llamada" proyecto NIM". No sé si te atraen o te interesan los temas de psicología social o antropología animal, pero a mi me resultó bastante instructivo. Lo comparto contigo porque quizás podrías escribir un post acerca de ellos, y podamos abrir un gran debate.

    Un saludo filosófico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, pues la verdad es que tu proposición suena muy tentadora, intentaré echarle un vistazo. De momento tengo algunas entradas ya programadas, de hecho tengo una que debería haber publicado ya entre ayer y hoy pero por coincidir con fiestas patronales y con un fin de semana de sol y calor (y de eso andamos algo escasos por aquí) se va a retrasar un poquito. Pero lo miraré porque como te digo suena muy bien. Gracias por las recomendaciones, que siempre son bienvenidas. Saludos.

      Eliminar