sábado, 29 de marzo de 2014

Crematorio

Hola a todos, ¿cómo estáis? Yo con la sangre (o con el cuerpo, más bien) alterada por la primavera, pero no por el amor, sino por la alergia, que como todos los años se ha dejado notar, aunque este año con más fuerza de lo habitual. Relacionado o no con esto, he tenido un pequeño problema muscular, con lo cual he tenido y tengo todavía que guardar algo de reposo en casa, al no poder permanecer mucho tiempo en una misma postura. Con estos imprevistos, he disfrutado de bastante tiempo libre, así que me he dedicado a buscar algún entretenimiento que, de paso, me sirviera como base para una nueva entrada.

Así que he decidido hacer caso de aquellos que me habéis recomendado ver la serie Crematorio, muy especialmente a Juan Jesús López, que me dejó un comentario en la entrada que hice sobre ¿Qué fue de Jorge Sanz?, recomendándome esta serie, ya que las dos son producciones de Canal +. Lo cierto es que viendo ambos resultados, es una verdadera lástima que en todos los años que lleva esta cadena en España no se decidiera a apostar por la producción propia, ya que se podrían haber hecho series de gran calidad y, sobre todo, especializadas, algo que siempre ha faltado, a mi juicio, en la producción nacional. Para ello, eligieron adaptar al formato serie, de única temporada formada por ocho capítulos, una novela de Rafael Chirbes, que lleva el mismo título que la serie a la que dio lugar, Crematorio

Como podréis apreciar en la imagen, la serie intenta plasmar un caso de corrupción en España, en este caso, en la costa levantina y más concretamente en Misent, un lugar inventado, supongo, para no herir las sensibilidades que se podrían producir al atribuir el caso a un lugar que cualquiera pudiera señalar en un mapa. El protagonista es Rubén Bertomeu, un empresario que, aprovechando un dinero de oscura procedencia y el pelotazo inmobiliario de finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio se convertirá en un poderoso hombre de negocios, relacionados en su mayoría con la construcción. Sin embargo, estos negocios ocultan numerosos intereses, delitos y desavenencias entre socios, y todo esto desembocará en peligrosos tejemanejes que se pagarán con sangre. 

Crematorio está protagonizada por Pepe Sancho, espectacular en uno de sus últimos trabajos. Lo cierto es que ver la serie ahora es casi como un homenaje a este gran actor, del que muchos de los jóvenes actores españoles deberían aprender no ya de sus múltiples registros, sino de su espléndida dicción; de la voz no puedo decir nada porque se puede educar, pero nacer con un vozarrón como el de Pepe Sancho es como si te tocara la lotería, y más si te dedicas a una profesión como la suya. Si bien es innegable que el protagonista es el alma de la serie, también lo es que el trabajo de casting es muy bueno. Alicia Borrachero realiza el que creo que es su mejor trabajo hasta el momento, metiéndose en el papel de una hija que no da crédito a lo que surge cuando comienzan los problemas para su padre; Juana Acosta da vida a una mujer joven, enamorada, aunque en un principio no se le dé importancia a sus sentimientos, ya que la diferencia de edad entre Mónica, su personaje, y Rubén es muy considerable. Pero sin duda todos los actores, desde el primero hasta al último, hacen unas interpretaciones muy creíbles y logradas, que, junto con una historia que, por desgracia, nos es familiar a todos en los últimos años, hacen que la serie sea redonda.

Y es que los paralelismos con la realidad hacen que el espectador enarque la ceja en algunos momentos, o se le escape una sonrisa irónica al recordar casos reales que incluso podrían hacer palidecer a esta ficción. Las obras de arte en el baño que tiene algún acusado, por ejemplo, son un pequeño pero interesante guiño a un espectador que, a la vez que está viendo la serie, está reconociendo una realidad que, tristemente, todos conocemos. Los personajes sin escrúpulos, que solo buscan su riqueza personal a cualquier precio o familiares que se hacen los tontos (especialmente esposas, algo que me ha llamado poderosamente la atención, porque se han adelantado a varios casos muy mediáticos que a todos os vendrán a la cabeza leyendo estas líneas) nos llevan, queramos o no, o seamos conscientes o no de ello, a establecer comparaciones. Y sí: Crematorio se emitió en 2011, así que podemos afirmar con rotundidad que, por desgracia, la realidad siempre supera a la ficción, y en estos casos, con creces.

La serie como tal es estupenda, aunque lógicamente no es perfecta. Para mi gusto al principio del capítulo ocho todo se precipita bastante, y se abusa de algo (que no puedo comentar porque os fastidiaría completamente el desenlace). Sin embargo, creo que es la serie española mejor realizada que he visto en mi vida, y se nota que tenía un presupuesto realmente bueno. En etse sentido tiene mucha mejor calidad que ¿Qué fue de Jorge Sanz?, aunque las carencias técnicas de esta se compensaban con una historia muy original para una ficción española y un gran trabajo para el escaso presupuesto del que se partía. Insisto: lástima que Canal + no lanzara su propia ficción hace unos cuantos años, creo que nos hemos perdido muy buenos trabajos.

Podría seguir hablándoos de esta gran serie, pero creo que ha sido suficiente por hoy, y que con todo lo que he dicho sobre Crematorio ya deberíais estar interesados en verla, sobre todo quienes digáis que en España no se hacen series de calidad. Pues sí, se hacen, y da gusto verlas. Un beso enorme para todos. Nos leemos.


*El cartel de la serie que aquí aparece lo podréis encontrar en la página oficial de Facebook de la serie. 

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Keniuski. Me alegro de que te haya gustado tanto, la verdad es que cuando recomiendo una serie, me gusta que sea para que el que la vea la disfrute, aunque la temática como habrás podido comprobar es más para llorar que otra cosa, pero que le vamos a hacer, la calidad tanto de actores como de guión sobrepasa esos factores tan negativos de nuestra sociedad. Un saludo y hasta otra, sigue así ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan Jesús, me alegro de que hayas comprobado que he seguido tu recomendación y al fin me decidí a ver Crematorio. Te vuelvo a dar las gracias por tu recomendación, y esta vez sabiendo ya lo que me ha gustado la serie, creo que es la mejor serie que se ha hecho en España, tanto a nivel técnico como de interpretaciones. Un saludo y ya sabes, cualquier recomendación que tengas la seguiré. Gracias por ser siempre tan amable y atento.

      Eliminar