viernes, 12 de agosto de 2011

La caída de los gigantes

Hola a todos.

Sí, ya sé que hace casi una semana que no escribo nada. Sólo os diré que me perdonéis, que entre las fiestas patronales y mis famosas reformas he estado y estaré muy liada, aunque prometo reservar algo de tiempo para seguir contándoos mis opiniones sobre libros, música y demás.

Os adelanto ya que se aproximan nuevos tiempos en el blog. Una pequeña sorpresa en forma de fondo os aguarda (si no es demasiado complicado de conseguir, que ya sabéis que soy un desastre con las tecnologías) y la adición de un par de nuevas categorías, que ya iréis viendo, así que seguid visitándome.

Bueno, y a ahora, a lo que iba. Que no todo ha sido salir y trabajar en la última semana. He tenido que robarle tiempo a mi sueño para leer La caída de los gigantes, de Ken Follett. Me atrajo de este libro que mi experiencia con Los pilares de la tierra, del mismo autor, fue muy positiva. Me enganchó desde el primer momento y, a diferencia de los best sellers actuales (y ojo, estoy generalizando, no quiero meter a todos los libros y a sus autores en el mismo saco), me pareció que estaba muy bien escrito.

No puedo pasar por alto que también me atrajo mucho la temática que afronta (preguerra, I Guerra Mundial y posguerra). No, no desconecto de la Historia ni en vacaciones. Además, este es el primer libro de la trilogía The Century, dedicada al siglo XX. Y a mí esta época me encanta, por encima de cualquier otra.

El libro es un retrato apasionante de la época. Además, desde el punto de vista histórico está perfectamente ambientado y documentado, y los personajes ficticios podrían haber existido realmente. La mezcla realidad-ficción suele acabar provocando confusión en los lectores, pero aquí el autor consigue unir ambas de una manera excepcional.

A quienes no os guste la Historia también os recomiendo este libro, ya que es una forma entretenida de aprender, mediante una novela de aventuras, intriga y amor. Os olvidaréis de que odiáis la Historia.

En cuanto a los personajes, todos son magníficos y están llenos de matices. Encontramos desde mineros que impulsan el movimiento obrero hasta un conde soberbio que se resiste a cualquier cambio. También es muy interesante la evolución que sufren los personajes, en gran medida debido a la situación de conflicto bélico en la que se encuentra el mundo.

Otro hecho destacable es la gran cantidad de puntos de vista que el lector encuentra en la obra. Follet (británico) no cae en el error habitual de posicionarse claramente en un bando, sino que nos ofrece, por boca de los personajes, las distintas versiones que cada país tenía de la guerra. Hay personajes rusos, británicos, alemanes, estadounidenses, franceses... y en sus diálogos y pensamientos quedan plasmadas las opiniones que tenían en cada lugar en cuanto a la contienda se refiere.

El ritmo del libro es ágil, y no os asustéis si os parece demasiado tocho, porque engancha tanto como para quedarte hasta las cuatro de la mañana leyendo (lo prometo). Esto parece una característica propia del autor, porque ya os comenté antes que ya me había pasado con otro libro suyo.

A través de este libro, vemos cómo evolucionan los medios de transporte, el estilo de vida y, sobre todo, el pensamiento durante los primeros años del siglo XX. Además, vemos cómo se van creando nuevos órdenes políticos mundiales, que pautarían el desarrollo de todo el siglo.

Así que, sin más, os recomiendo con entusiasmo este libro. Os gustará. Nos leemos =)


No hay comentarios:

Publicar un comentario