miércoles, 17 de octubre de 2012

Intocable

Hoy os voy a hablar de una película que he visto recientemente, y que me ha gustado tanto que he decidido dedicarle un espacio aquí. Si os digo la verdad, pretendía ver de nuevo Cinema Paradiso, que es una de mis películas favoritas, y dedicarle una entrada en el blog comentándola, pero ya era tarde y no quería acostarme a horas intempestivas. Así que quise buscar una película más corta, teniendo la enorme suerte de que me recomendaran vía Twitter (gracias, Tamara ;-)) la cinta de la que os voy a hablar ahora.

Como veis en el título, se trata de Intocable (Intouchables), una película francesa de 2011 dirigida por Eric Toledano y Olivier Nakache y protagonizada por Omar Sy y François Cluzet. Y tengo que decir que, investigando un poco en Internet acerca de esta obra, me he encontrado con que ha sido un gran fenómeno en Francia, en donde tiene muchísimos seguidores y, además, arrasó en taquilla durante el año pasado, batiendo varios récords importantes en cuanto a venta de entradas y popularidad.




Estamos ante una historia basada en hechos reales sobre un aristócrata tetráplejico que contrata a un joven conflictivo y sin experiencia como asistente, de manera provisional. Sin embargo, en ese mes de trabajo se desarrollará una afectividad y confianza entre ambos que establece un vínculo de amistad que traspasa lo laboral, debido también al delicado estado de salud por el que atraviesa el aristócrata, Philippe. Las reticencias iniciales a desempeñar algunas labores y la inevitable torpeza del principiante darán paso a una total entrega del joven Driss, algo que sin duda es muy apreciado por Philippe.

A partir de aquí, pasan por toda una serie de aventuras juntos que divierten y provocan la carcajada en muchas escenas de la película, pero también por otras menos agradables. Sin embargo, no voy a entrar a comentarlas, porque creo que es mejor que veáis la película y comprobéis lo que os estoy diciendo por vosotros mismos.

La belleza de la película, además de en la historia que cuenta sobre cómo pueden dos personas de mundos totalmente opuestos llegar a construir una relación tan especial, reside básicamente en la mezcla magistral de drama y comedia. Justo cuando parece que al espectador se le va a olvidar la grave situación de Philippe aparecen pinceladas de su dolor y de su sufrimiento. A pesar de esto, y con gran criterio, la cinta no se recrea en la mala salud de este personaje, sino que lo muestra como una persona carismática y que se vale por sí misma en todo lo que su enfermedad le permite. Además, me parece destacable el desarrollo de la vida de Driss antes de trabajar con Philippe, ya que vive en un mundo totalmente marginal y pobre que aparece muy bien ambientado en la película. Por último, la ironía presente a lo largo de toda la trama ayuda a quitar dramatismo a la historia y a dotarla de grandes escenas cómicas que ayudan a transmitir el mensaje positivo que encontramos en ella.

Pero aparte de todo lo que acabo de decir, también hay algo que llamó poderosamente mi atención, y no es otra cosa que un breve plano de un bar que recuerda (y estoy segura de que es un homenaje consciente de los directores) a un cuadro de Edward Hopper, pintor norteamericano al que adoro y al que se dedicó una exposición recientemente en Madrid, ahora ya finalizada. Os dejo el cuadro al que me refiero, a ver si encontráis esa escena en la película y le veis tantas similitudes con esta obra.



Tengo poco más que decir sobre la película, además de volver a recomendárosla de corazón. Creo que es una historia maravillosa y que tiene una sensibilidad muy especial que remueve conciencias, pero de una forma alegre y vitalista, siempre demostrando que hay esperanza incluso en las situaciones más complicadas. Así que si tenéis un momento libre, no dudéis en verla y disfrutar de todos los buenos momentos que nos ofrece.

Y a colación de esta recomendación que me hicieron esta vez, quería deciros que siempre estoy abierta a este tipo de propuestas, ya que me parece interesante que haya una cierta conexión entre vosotros y yo. Así que si os ha gustado alguna obra, podéis hablar de ella tanto en los comentarios como a título personal en el correo que aparece en la parte derecha del blog. Os responderé y, si se puede, os haré caso y me animaré a acercarme a esas obras que os hayan gustado con la mayor brevedad posible. Nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario