miércoles, 5 de diciembre de 2012

Kitchen

Este fin de semana ha sido bastante accidentado, así que al final he tenido un hueco para leer por las noches. He acudido a esos libros que os comenté que me había dejado mi tía, a los que pertenecen casi todos a los que les he dedicado una entrada recientemente, y de entre todos elegí este del que ahora os voy a hablar. Si os soy sincera, lo escogí porque me pareció que tenía un título muy original y enigmático, porque parecía delgado aunque sin serlo exageradamente y porque su autora es japonesa y ya sabéis que tengo una cierta predilección por la literatura nipona en general.

Nunca había oído hablar de Banana Yoshimoto ni de Kitchen. Recogiendo información sobre la autora tras leer el libro para hacer esta entrada he descubierto que este nombre no es tal, sino que es un seudónimo, y su nombre real es Mahoko Yoshimoto. Y esta es su primera novela, escrita cuando todavía no había acabado su carrera universitaria.

Cuando leí la trasera del libro mi interés subió de manera asombrosa. Por una vez no os voy a decir qué pone, porque para eso tenéis el libro en cualquier soporte y podéis echarle un vistazo. Eso sí, os aseguro que es sorprendente y que provoca que inmediatamente quieras ponerte a leer para descubrir una historia tan especial como lo son sus personajes.

Primero conocemos a Mikage, una joven huérfana que pierde también a su abuela, quedándose sola. Pronto un chico de edad parecida a la de la protagonista le ofrece ir a vivir con él y con su madre, de la que luego descubrimos que no es tal, sino que en realidad es su padre. Durante la convivencia logran mantenerse como una familia, teniendo muy buenas relaciones, pero la estancia de Mikage en la casa es temporal y se acaba marchando. Tras esto, los caminos de Mikage y Yuichi, el protagonista masculino, se volverán a encontrar, esta vez llenos de más dolor todavía que antes. Así, establecen una peculiar relación entre lo amistoso y lo amoroso, con elementos de ambos tipos de relación, lo que les lleva a una continua confusión. Todo ello mezclado con el amor por la cocina de Mikage (de ahí viene el título del libro) es lo que está presente de manera continua en toda la novela.

Después de este relato aparece una segunda historia, más breve que la anterior pero sin duda muy intensa. Se titula Moonlight Shadow y no me gustaría destriparla, así que tendréis que conformaros con que os diga que es una historia de amores, muertes y misterio.

Como son dos historias independientes, voy a comentarlas también de forma independiente, ya que aunque tienen algunas cosas en común realmente son inconexas. Kitchen es una obra delicada, dulce y muy sencilla. No busquéis un lenguaje profundo ni un estilo complicado, porque no es eso lo que se nos ofrece. Estamos ante un texto en el que lo importante son la historia y los personajes, y lo demás queda relegado a un segundo plano. Pero esto no quita que esté muy bien escrito, y que sea sencillo no implica que sea malo. Es un relato con pocos personajes, y se centra mucho en los protagonistas, porque ellos son los que le dan todo el sentido a la obra. Son contradictorios e inquietos, incluso algo desesperantes, pero es que estamos ante dos jóvenes, y estas son características que suelen tener. En cuanto a Eriko, la madre-padre de Yuichi, tenemos que decir que es un personaje luminoso y atrayente, y que terminará por convertirse en el nexo de unión de los dos chicos.

Moonlight Shadow es igual de delicada que Kitchen, pero tiene quizá aún más fuerza. No digo que sea mejor globalmente, pero sí que tiene algo que la hace muy potente, que atrapa e invita a seguir leyendo. Reconozco que aquí soy más subjetiva de lo habitual, porque rápidamente establecí conexiones personales con la historia, y esto puede distorsionar bastante mi opinión, pero me parece un texto redondo y que desprende mucha magia. Ciertamente, ambos relatos tienen la delicadeza propia de la literatura japonesa, y ese estilo directo y fresco tan característico.

Como veis, me ha encantado este libro en general, y me hubiera gustado poder publicar esta entrada antes y hacerla un poco más extensa, pero esta semana tengo muchísimo trabajo y cuando me pongo a escribir aquí estoy realmente cansada y desganada. Espero que al menos la espera os haya sido leve y que os haya gustado este comentario sobre un libro que es sin duda precioso y muy, muy recomendable. ¡Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario