jueves, 26 de septiembre de 2013

El Maestro del Prado

Hola a todos. Después de unos días repletos de compromisos familiares, vuelvo a escribiros para recomendaros un libro que estoy segura os va a gustar muchísimo, así que con toda probabilidad la espera ha valido la pena.

En esta ocasión, no se trata de un libro que yo haya elegido, sino de un regalo de mi preciosa amiga (por dentro y por fuera) Vero. Sin embargo, en cuanto deshice el paquete me encantó el regalo, porque ya hacía tiempo que estaba interesada en leer algún libro de Javier Sierra, sobre todo porque más de un amigo y de un familiar me habían recomendado al autor. Así que en cuanto me subí al tren para volver a casa no pude evitar empezar a leer... y ya no pude parar.

Es cierto que, debido a los compromisos de los que hablaba antes, he tenido que dejar de leer durante dos o tres días, pero en cuanto he tenido un rato libre se lo he dedicado a El Maestro del Prado. Y es que pocos libros he leído últimamente que me hayan enganchado tanto como este.

La portada del libro
Muchos de vosotros sabréis que Javier Sierra es conocido por trabajar en temas relacionados con el misterio en diversos medios, como revistas o televisión. Sus libros también están enfocados en esta dirección, tratando temas no esclarecidos hasta el momento, y El Maestro del Prado no podía ser una excepción. Además, se da la circunstancia de que es una novela en la que el propio Javier se sitúa como protagonista de la historia, contándonos en primera persona los sentimientos que le provocaban las distintas situaciones a las que tenía que ir enfrentándose durante esa etapa de su vida.

Antes de comentaros de qué va el libro, he de decir que una de las cosas que más me ha gustado de él es la cuidada edición de Planeta (os dejo aquí un enlace que habla precisamente de algo relacionado con esto); tanto es así que he sacado unas cuantas fotografías del libro para que podáis comprobarlo por vosotros mismos.

La historia que se nos presenta es la de un joven estudiante de periodismo, con inquietudes relacionadas con la comunicación, el arte y la historia, que coincide con un hombre durante una de sus muchas visitas al Museo del Prado. Tras un tiempo contemplando el mismo cuadro, el hombre se dirige a él y entablan una conversación a partir de la cual surgirán una especie de clases de arte en las que Javier aprenderá que quizás tras algunos de los cuadros más famosos del museo se esconden mensajes ocultos. Pero pronto el alumno comprenderá que no solamente en los cuadros se halla el misterio, y se verá empujado a vivir una serie de circunstancias llenas de enigmas por desentrañar. 

Como veis, he hecho un resumen todavía más esquemático de lo que es normal en mí; sin embargo este hecho tiene una clara explicación: creo que cuanto menos sepamos de este libro antes de empezar al leerlo, más nos gustará. Y es que en este caso el factor sorpresa me parece muy importante, ya no solamente hacia al final del libro, sino desde el comienzo. Así que mi consejo es no buscar mucha información sobre la obra si realmente tenéis claro que queréis leerla. 

Uno de los cuadros reproducidos en el libro
A mí me ha encantado El Maestro del Prado. Primero, porque es un libro muy entretenido, de esos que engancha desde la primera página hasta el final, sin que puedas dejar de leer de lo intrigado que te va dejando la historia a cada paso que da. Se agradece que un libro sea así, que sea él quien tire del lector y no al revés, sobre todo cuando se trata de un libro que promete entretenimiento. En segundo lugar, por la ya comentada edición, que nos proporciona las reproducciones de los cuadros de los que se habla en el libro, siendo estas de gran calidad, tanto en lo referente al color como al detalle (aparecen ampliaciones de detalles de los que habla Fovel, el maestro, para que podamos comprobar  mientras leemos que estos son verídicos). En tercer lugar, la historia que se nos narra es apasionante. ¿Realmente sabemos lo que significan las obras de arte, incluso las más famosas? ¿Sabemos interpretar todos los símbolos presentes en las pinturas? ¿Conocemos realmente las intenciones de los artistas cuando decidían pintar un determinado lugar o personaje? Estas son solo algunas de las preguntas que el lector se irá haciendo mientras lee la novela y descubre que quizás estemos más equivocados de lo que pensamos en relación a las interpretaciones del arte. 

Ahora bien, sí creo que hay que aclarar una única cuestión con respecto a esto: debemos leer el libro como la novela que es, sin volvernos locos pensando en que la tesis que propone el autor es la única válida, ni mucho menos. Si se lee como una novela, es un buen libro; si lo que buscáis es aprender arte, serán otros libros los que debáis consultar (algún día haré una entrada sobre esto). Teniendo siempre presente esto, y sabiendo que sí podemos aprender algunas cosas sobre arte, todo irá sobre ruedas. Pero insisto: esto es una novela, y no debemos pensar que todo lo que en ella se dice es totalmente fiel a la realidad. 

A El Maestro del Prado solo puedo reprocharle un par de cosas. A veces el narrador se pierde entre mil y un datos que sustentan lo dicho por él y por el maestro pero que confunden y no interesan demasiado al lector. Creo no equivocarme si digo que algunas páginas hay que releerlas para entender bien hasta dónde quiere llegar el maestro, y también que conforme se va acercando el final el lector prefiere no releer más, ya que los datos tampoco son lo más importante de la obra. Está claro que los datos son básicos para el escritor, pero claramente no son tan relevantes para un lector que busca entretenerse y no recordar incluso el año de la muerte de un monje del Renacimiento. Quizás si no se abusara tanto de datos y fechas el libro podría llegar a un público más amplio, ya que me imagino que esta característica no es demasiado agradable para la mayoría, máxime cuando como digo la mayoría de los datos aportados no son tan necesarios para el lector como para el escritor. 

Tríptico cerrado: La Creación del mundo
El otro punto que no me ha convencido del todo ha sido el final. Si bien el autor no escatima páginas para aportarnos todos los datos a los que acabo de hacer referencia, para el final no tiene tantas páginas reservadas. El desenlace llega de una manera atropellada, y aunque el giro que da la trama es espectacular, no es menos cierto que un final más desarrollado habría sido un mejor broche a una buena novela. Nos perdemos además todos los matices de los personajes, de los que simplemente se nos dan algunos datos al inicio y al final de la historia, muy especialmente de los dos protagonistas. Y es una verdadera lástima, porque aprovechando la primera persona, el personaje de Javier debería estar muy bien dibujado, contándonos más sobre sus sentimientos y percepciones y, sobre todo, de las conclusiones que sacó tras el fin de su relación con el maestro. 


El tríptico abierto: El jardín de las delicias 
No podemos tampoco decir que esto estropee el libro. Estamos ante una novela que cumple su función de entretener mientras, además, contemplamos algunos de los cuadros del Prado, algo que me parece un lujo ya de por sí. Además el museo y sitios también emblemáticos como El Escorial forman parte de los espacios en los que se desarrolla la trama, algo que ayuda muchísimo a que la obra se vea todavía más envuelta en el misterio, rodeada de antiguos enigmas. Todo ello unido a las preguntas que provoca en el lector el personaje del maestro, tanto las que realiza él mismo como las que surgen en torno a su figura, al ser un personaje tan extraño y huidizo, hacen de esta una novela perfecta para quienes disfruten con este tipo de libros,  y también para aquellos que gusten del arte y de los enigmas que se esconden tras él. 

Creo que no me dejo nada en el tintero, así que voy a dejarlo aquí. Espero que os haya gustado el comentario y que si este os parece un libro interesante le dediquéis unas horitas. Ojalá os guste y os enganche como a mí. Nos leemos. 


*Actualización: se me ha olvidado comentaros que existe una aplicación móvil en la que se nos da información complementaria sobre la novela. Es bastante interesante: se nos cuentan detalles del libro, de los cuadros que aparecen en él y conocemos un poco a Javier Sierra. Yo me la descargué primero en HD y no funcionaba, pero la normal sí y va muy bien. Echadle un vistazo si os apetece. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario