lunes, 30 de septiembre de 2013

Noche de cine I: Los amantes pasajeros

Hola a todos. Hoy os traigo una de las entradas más sorprendentes de este blog, ya que no pensaba hablar de esta cinta aquí debido a que normalmente solo hablo de obras que me gustan mucho. No es esta pues la película que yo le recomendaría a alguien en principio, pero después de reflexionar creo que vale la pena escribir sobre ella, básicamente por una razón: verla nos permite hablar de ella con conocimiento de causa, y no de oídas. Así que aquí empieza este post. 

El viernes por la noche tuve la oportunidad de ver de corrido dos películas que hacía tiempo que tenía ganas de ver, aunque por motivos contrapuestos: una, por las malas críticas que había recibido; otra, porque muchos la consideran como una de las joyas recientes de la cinematografía española. Quizás ambas razones confluyen en una: la curiosidad de quien quiere descubrir algo por sí mismo. Y aquí está el primer resultado.

Hoy hablaré de Los amantes pasajeros, la primera de las dos películas que vi esa noche. Supongo que no hace falta que os hable mucho de ella, puesto que es una película que se ha estrenado este mismo año y que además tuvo una gran promoción en los medios de comunicación. Todos sabréis que es la última película de Pedro Almodóvar y que transcurre en su mayor parte en un avión con destino a México que no puede llegar a su destino y tiene que realizar un aterrizaje de emergencia. En él, viajan una mujer que dice tener poderes, una artista-madame con muchos contactos, un hombre de negocios que huye de la Justicia, unos novios que se dirigen a su luna de miel, un hombre con una profesión peculiar que se desvelará durante el desarrollo de la historia, los pilotos, los azafatos y la clase turista, yendo estos últimos dormidos debido a la sedación que les proporcionan los azafatos del avión. 

Con tantos personajes, es justo hablar de un reparto coral, con actores de la talla de Antonio de la Torre, Javier Cámara, Raúl Arévalo, Carlos Areces, Lola Dueñas y Cecilia Roth, entre otros. Esta calidad actoral deja en bastante mal lugar a algún actor de esos que ha estado tan de moda en los últimos años. Creé este blog solamente para hablar en positivo, pero sé que quienes hayáis visto la película sabréis de quién hablo, y no, no me refiero a Hugo Silva (más claro, agua). 

Pero los actores poco pueden hacer si el guión no está a la altura. No es la peor película que he visto en mi vida, como sí afirman algunas críticas que he leído en webs especializadas; no se trata tampoco de exagerar. Pero sin duda no es la película que se esperaba de este director, y menos tratándose de alguien que ha hecho mucho por la comedia. Los gags no tienen demasiada gracia, se abusa durante toda la película de un lenguaje soez y repetitivo y se exageran ciertas situaciones hasta el patetismo. Eso sí: va en la línea de lo que ha hecho el director a lo largo de su carrera. Hay muchas claves y paralelismos con respecto a obras anteriores de Almodóvar que parecen hechos para el disfrute de sus aficionados, que sin duda sabrán apreciar los guiños que el director les ofrece a lo largo de la película.

Para ser una comedia creo que me he reído poco viéndola; solamente lo he conseguido gracias a algunos destellos que se deben más a los actores que al guión. Destaco en este apartado a Lola Dueñas, una pedazo de actriz que me da la sensación de que no está lo suficientemente valorada en este país, y a Javier Cámara. Por ellos me he sentido dentro de la película en algunas ocasiones, y no incómoda ni fuera de lugar, como sí pasó en otros momentos. También tengo que decir que otros buenos actores, como Antonio de la Torre, están tremendamente desaprovechados en la cinta. Pero ya os adelanto que quizá en la próxima entrada diga exactamente lo contrario sobre él, que es, además, uno de mis actores favoritos. 

Sin embargo, sí creo que hay cosas positivas en esta película, a pesar de todo. La fotografía, por ejemplo, es espectacular. Me encanta el avión por dentro, con ese colorido tan propio de las películas de Almodóvar (sobre todo de las primeras), y el vestuario de los azafatos (de Davidelfín), así como el que luce Blanca Suárez, que recuerda al de otras chicas Almodóvar. Los distintos carteles de la película también son dignos de mención.  

Diréis que casi todo lo positivo que estoy nombrando está relacionado con la parte más técnica de la cinta, y es cierto. Pero la historia que se plantea es tan simple que realmente es complicado construir un comentario verdaderamente positivo sobre ella. Solamente me convence la teoría de que lo que ocurre en el avión es una representación de lo que está pasando en España: una clase turista que duerme mientras que quienes viajan en business hacen lo que les viene en gana. Aunque esta metáfora fue desmentida (con la boca pequeña) por los responsables de la película, lo cierto es que la inclusión de personajes como el empresario corrupto hacen pensar que algo de realidad sí se ha colado en la película. Y esto es, para mí, además de los ya mencionados papeles de, sobre todo, Lola Dueñas, lo mejor de la película. Sí, puede que sea muy poco para lo que se podía esperar. 

¿A quiénes recomiendo la película? A aquellos que sean realmente aficionados al director y todo su universo, porque puede que la historia les guste. Pero también la recomiendo a quienes quieran formarse una opinión propia al respecto. He leído mucho sobre Los amantes pasajeros, más cuando se estrenó que en los últimos días, pero también he leído muchas opiniones de aquellos que no se han dignado a verla y que sin embargo no tienen problema en opinar. Estoy segura de que a algunos de los que han hablado sin haberla visto les habrían gustado al menos algunos detalles de la película. A veces nos dejamos llevar por las opiniones de los demás sin conocer lo que criticamos, y así estamos. La película no es la peor que haya podido ver nadie, desde luego. Tiene sus momentos buenos y malos, pero no es pretenciosa, sino que simplemente parece rodada para el disfrute del propio director, de los actores y de todos aquellos que comparten el universo Almodóvar, que no son precisamente pocos. Carece de lógica pensar que si un cineasta con tantas películas a sus espaldas como él no es de tu agrado te vaya a gustar su último trabajo, así que si nunca te ha gustado una película suya no creo que sea esta la que lo haga. 

En fin, poco más tengo que decir. Simplemente que si os pica la curiosidad la miréis, eso sí, olvidando posibles prejuicios. Es un director singular que no gusta a todo el mundo con una de sus películas más controvertidas. Quizás os valga la pena verla solamente para poder criticarla con argumentos y sentido común, pero os aseguro que yo pensaba por lo que había leído que la película es peor de lo que en realidad es. Pensadlo. Nos leemos. 



2 comentarios:

  1. La película es completamente infumable. No hay por donde pillarla. De largo, el peor Almodóvar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, por eso en principio no le iba a dedicar la entrada, pero creo que sirve también de reflexión sobre las críticas no argumentadas. A mí también me parece el peor Almódovar. Saludos.

      Eliminar