viernes, 1 de noviembre de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

Hola a todos. Hoy voy a retomar una de las temáticas más habituales de este blog, después de un par de entradas un poco distintas que, por cierto, habéis hecho que funcionen muy bien. Ahora toca hablar del último libro que he terminado, y que creo que os va a resultar muy interesante porque he visto a mucha gente comprándolo en varias librerías últimamente. 

El libro lleva por título La verdad sobre el caso Harry Quebert, y es la novela revelación de la temporada. Su autor es el joven suizo Joël Dicker, que ha pasado gracias a este libro de joven promesa a estrella de la literatura, debido a los prestigiosos premios que ha ganado y a las espectaculares ventas que ha logrado con esta novela en distintos países.  

Lo primero que me atrajo del libro fue su portada, ilustrada con un cuadro de Edward Hopper, quien, como muchos sabréis, es uno de mis pintores favoritos. Coincide además que su Portrait of Orleans es una de las obras que más me gustan, porque transmite una tranquilidad inquietante, ya que el paisaje tranquilo y casi desértico contrasta con la sensación de misterio, soledad e incertidumbre que percibimos tras observar el cuadro durante unos segundos. Dejando el cuadro a un lado, también me llamó la atención que hubiera tanta gente comprando el libro, así como ciertas recomendaciones a amigos o familiares que escuchaba en las propias librerías de boca de quienes ya habían leído esta novela.

Así que era lógico que terminara leyendo esta historia. Por cierto, he de decir que este es el primer libro que leo en formato digital, ya que me he dado cuenta de que sale bastante más económico hacerlo así y no leer en papel, por mucho que siga pensando que el papel tiene unas cualidades muy especiales. Pero no hay duda de que el libro electrónico tiene muchas ventajas que hacen que resulte muy atractivo:  se obtiene de una manera rápida y cómoda, se puede descargar en cualquier momento, se puede elegir entre una amplia selección, siempre hay novedades disponibles y, como acabo de decir, sale mejor de precio que el libro tradicional. Reconozco que era muy escéptica, pero eso de llevar a donde quieras un montón de libros en un aparato electrónico finísimo que cabe en cualquier sitio (en mi caso, una tablet) está genial.

Pero bueno, volvamos de nuevo al libro del que os estoy hablando. La verdad sobre el caso Harry Quebert es una apasionante novela que conjuga lo mejor de la novela de misterio, la policíaca, la de amor... en definitiva, es una novela confeccionada a partir de varios tipos de novela. Muchos años después de la desaparición de la joven Nola Kellergan en un tranquilo lugar de New Hampshire, aparece su cadáver en el jardín de la casa del hombre que la amó, Harry Quebert. Enseguida este hombre, un escritor y profesor mentor del narrador de la historia, un joven y exitoso escritor llamado Marcus Goldman, será detenido y acusado de haber acabado con la vida de la chica. Sin embargo, gracias a la perseverancia de Marcus, se descubrirá que quizás la sencilla historia de un crimen pasional no es tal, sino que otros muchos personajes podrían haber tenido un móvil para asesinar a Nola. El lector descubrirá a través de Marcus todos los matices y giros de una historia compleja, llena de lazos aparentemente invisibles y relaciones prohibidas.

¿Qué puedo decir de la novela? En primer lugar, que está muy bien escrita. Dicker sabe manejar los tiempos y los datos para confundir al lector a la vez que se confunden los propios personajes, haciendo así que no haya una sospecha clara hacia el culpable en casi ningún momento (y cuando la hay, tiende a ser falsa). La historia plana que podría haber sido la novela se va convirtiendo en un cruce de relaciones personales (de amistad, amorosas, sexuales, familiares, etc.) que no dejan indiferente al lector, que se va sintiendo cada vez más próximo al mundo de Aurora, un lugar aparentemente tranquilo en el que nada es lo que parece. Mediante Marcus se irán planteando debates muy interesantes, como la conveniencia de la relación entre Harry y Nola, y situaciones también complejas como la ansiedad que provoca en el escritor el conocido como síndrome de la página en blanco.

Hay que destacar también que no estamos ante un libro previsible. Solo al final descubriremos quién mató a la joven Nola, sus motivos para hacerlo y el modo en el que se desarrollaron los hechos. Mientras tanto, los giros en la trama, las sorprendentes pruebas que se van encontrando y las reacciones de los vecinos de Aurora al haberse reabierto el caso irán mezclándose para dar vida a la novela, mientras se van uniendo también presente y pasado gracias de nuevo a la labor de Marcus, encargado de escribir un libro sobre el caso mientras realiza sus propias investigaciones sobre lo ocurrido. Esa mezcla de tiempos es también uno de los mayores atractivos de la historia, ya que no estamos ante una novela lineal, sino que los saltos en el tiempo son continuos, conociendo los pormenores de la vida de Nola desde su nacimiento a través de los testimonios de quienes la conocieron y hablando a la vez sobre hechos del pasado y del presente.

Resumiendo, tengo muy buena opinión de La verdad sobre el caso Harry Quebert. Es entretenido, engancha (me leí más de trescientas páginas de un tirón) y está muy bien planteado, escrito y resuelto; es un buen libro para un lluvioso y aburrido domingo por la tarde. El único defecto que le encuentro es que a veces resultan un poco pesados tantos giros insospechados de la historia, ya que son muchos los habitantes de Aurora que parecen sospechosos sin serlo y que guardan recuerdos inconfesables de una joven de quince años que ni tan siquiera había nacido en este lugar. Tantas dudas son bastante extrañas, puesto que nos hace pensar que todos los personajes tienen una parte muy oscura, que por otro lado siempre termina afectando a Nola. Más allá de eso, esta es, como digo, una novela interesante que cumple su objetivo de entretener.

Así que, si se os avecina un puente sin planes interesantes, no dudéis en engancharos a un libro como este, que seguro os dejará un buen sabor de boca. No tendréis la sensación de haber desaprovechado el fin de semana, ya veréis. Nos leemos.


*Portada del libro en http://www.casadellibro.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario