sábado, 10 de mayo de 2014

Joven y bonita

Hola a todos, ¿cómo estáis? Como os dije, este mes me toca currar bastante, pero siempre intento sacar un hueco para escribir nuevas entradas, publicar y contestar comentarios y, sobre todo, cuidar un poco este lugar que estamos construyendo entre todos poquito a poco. Por cierto, y para que veáis que sí trabajo, que sepáis que ya tenéis disponible el  tercer programa de Atlantis Stelae, en el que hablamos sobre la muerte.

Pero hoy os quiero hablar de una película que ha dado bastante que hablar en los últimos meses. Se trata de la película francesa Jeune et jolie (Joven y bonita, en España), protagonizada por la bellísima modelo y actriz Marine Vacth, que da vida al personaje al que hace referencia el título, y dirigida por François Ozon, quien firma también el guion.

La película trata un tema muy controvertido: el de la prostitución, en este caso, agravado porque la protagonista es menor de edad cuando comienza a ejercer, de forma voluntaria, dicha profesión. De hecho, Isabelle es una estudiante de instituto que ha tenido únicamente un amor de verano con un chico extranjero y que, tras su primer encuentro sexual y de manera algo casual, comienza a prostituirse sin que nadie de su entorno pueda llegar a sospecharlo. La estructura de la película, dividida por partes que representan las cuatro estaciones, ayuda a ir mostrando las distintas etapas que la protagonista atravesará durante el año en el que es narrada su historia. 

Una de las mejores cosas de la película, a mi entender, es que en ningún momento se le da una explicación a la decisión de trabajar como prostituta de lujo que toma Isabelle, sino que simplemente se muestra que lo hace y punto, sin juzgar. Se enseña la doble vida que lleva, con bastante sangre fría y a espaldas de su familia y amigos, pero no se la juzga por hacerlo. De hecho, probablemente si la película tuviera un toque moral perdería parte de la libertad con la que trata un tema tan delicado. Hay quien dice que la película es una especie de idealización de la prostitución; sin embargo, creo que la idea no es esa, puesto que se muestran momentos muy duros y desagradables, que incluso pueden llegar a molestar al espectador: clientes que no la tratan bien y otros demasiado mayores para una chica tan sumamente joven (en este caso, este es todavía un asunto más grave por la minoría de edad de la protagonista), una vida oculta que la hace estar más distante que nunca con sus conocidos, los peligros que corre al ser esta una profesión tan compleja, etc. 

Y esto es, podríamos decir, lo fundamental de la cinta: es molesta en algunos momentos, por determinadas escenas y porque no trata algo precisamente sencillo, ya que hay muchos elementos morales que, según la ideología y las creencias de cada uno, pueden provocar una enorme controversia, como finalmente así ha ocurrido. Sin embargo, creo que la película cumple lo que busca: hacer reflexionar. ¿Es posible llevar una doble vida a los diecisiete años y que nadie se dé cuenta? ¿Es creíble que una chica tan joven haga algo así por el placer que le proporciona el juego de la seducción? ¿Es cierto que muchos clientes se podrían dar cuenta de que es menor de edad y no dirían ni pío al respecto, aunque la chica tenga aspecto de poder ser su nieta? Lógicamente, yo tengo mis propias opiniones, y os invito a que veáis la película y compartáis por aquí las vuestras, ya que creo que este puede ser un tema de debate muy interesante. 

Centrándonos ya en lo artístico, la película está bastante bien. No es una película inolvidable, pero a mí me ha gustado bastante. En un principio, me recordaba un poco a La vida de Adéle, quizás porque ambas son francesas y porque muestran el despertar sexual de sus protagonistas; al ir avanzando la trama de Joven y bonita, te vas dando cuenta de que eso es lo único que tienen en común. Rectifico: además, si La vida de Adéle tenía dos protagonistas arrebatadoras y magnéticas, Joven y bonita no se queda atrás, ya que la belleza de Marine Vacth es impresionante, muy sensual. Cumple con creces su papel, aunque me ha gustado más el de su madre, interpretado por Géraldine Pailhas, que encarna a una madre que no se puede creer que su hija haya decidido tomar una decisión tan drástica teniéndolo todo, ya que es una joven que no necesita el dinero que va ganando al convertirse en prostituta de lujo. También me ha gustado mucho, por la ternura y la inocencia que desprende, el papel del hermano pequeño, al que da vida Fantin Ravat, un jovencísimo y guapísimo actor que, de seguir así, dará mucho que hablar. 

Como veis, no me arrepiento de haber visto esta película, que os recomiendo si os apetece una historia un poco complicada por su temática, pero que está bien contada y bien interpretada. Me da que es una de esas películas que o espanta o encanta, aunque ninguno de estos ha sido mi caso. Antes de terminar, quería daros las gracias una vez más por el éxito de la entrada anterior, la dedicada a Cinema Paradiso. Me ha hecho muchísima ilusión que haya tenido tantas visitas en tan poquitos días, cuando encima es una película que no está ni mucho menos de actualidad, aunque es cierto que ser la película que ha cerrado la breve historia de La Sexta 3 la ha vuelto a poner en los titulares de algunas publicaciones. Sin duda, una gran elección por parte de un canal al que muchos echamos ya de menos. Un beso para todos, nos leemos. 


Cartel: http://www.filmaffinity.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario