sábado, 2 de agosto de 2014

Deseando amar (In the Mood for Love)

Hola a todos, ¿cómo estáis? Espero que bien, porque para ver la película de la que hoy os voy a hablar es recomendable estar de buen humor, tranquilo y en calma. Realmente no es que sean condiciones indispensables, pero por experiencia os digo que es lo mejor, aunque yo estaba así y tras ver la película me quedé realmente triste. Deseando amar (In the Mood for Love) cuenta una historia desoladora, que te va involucrando a cada minuto que pasa en la desgracia de dos personas que se quedan a medio camino entre la felicidad y la tristeza, aunque siempre más próximos a esta última.

Deseando amar es una película hongkonesa estrenada en 2000 y dirigida por Wong Kar-wai, protagonizada por Maggie Cheung y Tony Leung Chiu Wai. Aunque yo no lo recuerdo, porque tenía nueve años cuando se estrenó esta película, parece que tuvo bastante reconocimiento internacional, obteniendo varios premios en el Festival de Cannes y en los Premios del Cine Europeo. Wong Kar-wai cuenta con numerosos seguidores en todo el mundo, aunque curiosamente en Hong Kong no tiene demasiado éxito, puesto que el público considera que sus películas son demasiado lentas y carentes de acción.

A mí personalmente Deseando amar no me parece para nada lenta. Eso sí, es una película intimista, con pocos diálogos y más centrada en lo visual. En este caso, el dicho de "vale más una imagen que mil palabras" se cumple, y la gran química que hay entre los dos protagonistas hace que no se eche de menos un guion más elaborado, puesto que el espectador comprende perfectamente qué es lo que se les está pasando por la cabeza, sus sentimientos y sus temores.

A estas alturas, os estaréis preguntando de qué va esta película. Pues bien, en Hong Kong, en el año 1962, dos jóvenes vecinos, casados cada uno con su pareja, se van haciendo amigos, en parte por culpa del tiempo que pasan solos ambos, ya que sus parejas hacen largos viajes por motivos laborales. La sorpresa será el descubrimiento de que sus respectivas parejas les son infieles, precisamente, con la pareja de su vecino, con el consiguiente sufrimiento de los miembros de la pareja que se han quedado en Hong Kong. Los dos amigos permanecerán más unidos si cabe ante este problema, e irán incrementando el tiempo que pasan juntos. El resto, como siempre, tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

¿Qué tiene Deseando amar que la hace tan especial? En primer lugar, ese papel tan destacado que tiene la parte visual de la película, y la casi ausencia de diálogos de la que ya he hablado; la película se asemeja, salvando las distancias, a un videoclip, ya que además la música cumple la función de decir lo que el guion calla. Es verdad que en algún momento la música se hace algo repetitiva, pero algún fallo tenía que tener una película tan estupenda. También habría que hablar de los matices de los personajes, ya que aunque no sabemos mucho sobre ellos sí podemos adivinar qué sienten a cada momento, pasando por varias etapas emocionales desde el inicio hasta el final de la historia. Otro de los puntos fuertes de la película es la sensualidad que desprende en general, aunque sostenida sobre todo por la delicadeza de Maggie Cheung y la intensa mirada de Tony Leung.

Pero si algo tiene de especial esta película es lo que provoca. No es una película que termines de ver y te puedas ir de rositas, ya que te va envolviendo de tal forma que terminas con un inevitable sentimiento de tristeza. Es curioso, pero creo que es la primera película que me hace llorar después de haberla visto, y no mientras la veo. Me encantaría explicaros el motivo, y todos los sentimientos que viví al finalizar la película, pero de verdad que no soy capaz; quizás desazón sea la palabra que más se aproxime a lo que sentía en ese momento.

Como veis, esta película me ha llegado al corazón, y creo que me va a marcar al igual que otras joyas, como la muy distinta a esta Cinema Paradiso, la cual por cierto se reestrenará en breves en muchos cines españoles. Así que esta es una de esas recomendaciones que me empuja a seguir día a día con este blog, albergando la esperanza de que alguna de mis propuestas os guste tanto como a mí. Un saludo, nos leemos.



*Cartel: http://www.filmaffinity.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario