lunes, 26 de diciembre de 2011

Libros que hay que leer

Hoy voy a hacer un pequeño homenaje a esos libros que me gustaron un montón y de los que todavía no he hablado, básicamente porque los leí hace tiempo y no tenía donde expresar mis opiniones sobre ellos. Así que aprovechando mi soledad y un horrible dolor de cabeza, ahí van:


- El jardinero fiel, de John Le Carré. Entretenido y emotivo, una gran historia. Sin embargo, lo mejor es la triste y fiel descripción de una industria farmacéutica que antepone sus intereses económicos sobre los que deberían ser sus mayores objetivos. Para quienes no lo hayáis leído, imprescindible.
- La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina. Una apasionante historia de amor en la antesala de la Guerra Civil Española. Una de las mejores obras que he leído en cuanto a la plasmación de sentimientos de los personajes, especialmente en lo que se refiere al protagonista, un hombre que duda entre guiarse por su corazón o mantenerse en las costumbres de su sociedad y su tiempo.
- El palacio de la luna, de Paul Auster. No sé si ya he hablado de mi relación amor-odio con este autor, pero este libro me marcó enormemente. Típico libro que se debe leer cuando se entra en una nueva etapa vital, ya que eso es lo que le ocurre a su protagonista. Merece una lectura.
- Philadelphia, de Christopher Davis. Una interesante defensa de la homosexualidad y un alegato contra la discriminación por padecer SIDA, en un tiempo en el que ambas cosas se consideraban terribles. Es doloroso leer ciertas cosas que en el libro se describen, pero necesario. También hay visos de discriminación racial. Se merece una reflexión tras leerlo, ya que no hace tanto tiempo que ocurrían esas cosas (y siendo sinceros, siguen ocurriendo). También podéis ver la película, aunque en este caso me decanto por el libro.
- Las vírgenes del paraíso, de Barbara Wood. Una historia preciosa y terrible de una mujer que se vio obligada a romper con las tradiciones de su pueblo. Muy muy recomendable.
- Una buena antología de Miguel Hernández. Imprescindible, sin duda.
- El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez. Siempre que recomiendo este libro encuentro opiniones diferentes. A mí me encantó, y su autor también tiene otros libros que a mí personalmente me han gustado mucho. Es una escritura muy personal, pero eso mismo es lo que la hace tan brillante.
Supongo que en otro momento iré incorporando más libros a la lista, pero este resfriado horroroso no me deja pensar demasiado. Ahí os dejo una buena selección de libros que seguro que os harán pasar unas mejores fiestas, y aprovecharéis el tiempo libre dedicándoles un ratito. Espero que os gusten.

Yo por el momento me quedo leyendo mi regalazo de Papá Noel, 1Q84 de Haruki Murakami... ¿Habéis visto qué bien me conoce el gordito de rojo? ;)


3 comentarios:

  1. Tengo en la estantería "El palacio de la luna", prestado por una buena amiga. Creo que será el siguiente que coja cuando termine "Juntos, nada más", ya que como dices, he entrado en una nueva etapa de mi vida...

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que te guste, es un gran libro y si estás en un momento de cambio en tu vida te hará pensar ;) Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus recomendaciones! tomo nota, me he fijado en el de Auster. GM también me encanta desde que leí "el coronel no tiene quien le escriba" cuando era muy peque

    ResponderEliminar