viernes, 28 de septiembre de 2012

Solo ante el peligro (High Noon)

Sí, lo habéis adivinado. Justo acabo de ver esta película, dentro del ciclo Clásicos de La 1, en el que todos los jueves por la noche echan una película antigua. Gracias a este ciclo también vi, como sabéis, Gigante, a la que posteriormente también dediqué una entrada.

No suelo escribir justo después de ver una película, ya que como siempre digo me gusta dejar reposar las ideas unas horas o un día, pero me apetece tanto escribir que no me he podido contener. Además, creo que la película se merece un comentario, y qué mejor manera que haciéndolo ya.

La cinta está dirigida por Fred Zinnemann, y protagonizada nada menos que por Gary Cooper y la bellísima Grace Kelly, que interpretan a una pareja de recién casados, con la particularidad de que él es sheriff, aunque renuncia a su cargo. Pero cuando se entera de que un delincuente al que él había logrado entregar a la justicia va a volver al pueblo, y a pesar de estar yéndose de él con su esposa, decide volver a su cargo para intentar detenerlo. Todo ello a pesar de la oposición de su mujer y de la preocupación que muestran por él buena parte de sus vecinos, ya que se enfrentaba a un criminal que había declarado que se tomaría la revancha con el sheriff.



A partir de aquí, se construye una historia con amor y desamor, celos, venganza, violencia, etc. Tengo que reconocer que vi la película por curiosidad y porque nunca había visto un western (no me matéis por ello) y quería ver cómo es este tipo de cine, y en verdad me ha encantado. Me parece que retrata a la América profunda, con unos valores que hoy ya no están tan presentes como antaño, teniendo en cuenta que la película se rodó en 1952. Siempre defiendo que estas películas nos sirven para entender las situaciones que se daban en la época, así como su sociedad, que a veces sentimos tan alejada de la nuestra.

También me ha llamado la atención la interpretación de una actriz mexicana, Katy Jurado, a la que no conocía y que borda su papel de examante del sheriff. Todavía actualmente tenemos muy interiorizado que las actrices latinas que se abren paso en Hollywood son pocas y que han empezado a trabajar hace relativamente pocos años, y aquí vemos que ya en fechas muy tempranas había actrices como esta mujer, con una carrera interesante en Hollywood y que, además, obtuvo un Globo de Oro por su papel en esta película.

Como siempre, dejo el final en el aire, para que podáis ver la cinta sin saber cómo acaba, aunque evidentemente estas películas tienden a acabar de una determinada manera que todos os podréis imaginar. Pero aún así, la película merece un visionado, ya que es uno de esos clásicos que hay que ver sí o sí.

Estos días espero hacer otro post sobre algo que he visto hoy de casualidad. De momento os dejo con la intriga, aunque en mi Twitter personal se me ha escapado alguna cosilla relacionada con esta futura entrada. Nos leemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario