miércoles, 2 de enero de 2013

Juego de azar

¡Feliz 2013! Aunque esta iba a ser la última entrada del año, como veis será la primera, ya que los últimos días del año he estado ocupada finalizando las compras para el día seis y por supuesto disfrutando del final y el inicio del año. A eso podéis sumarle que tengo un resfriado muy fuerte, y os podréis hacer una idea de mi estado actual: empiezo el año hecha un cuadro y pasando más tiempo en cama que fuera de ella. Espero que vosotros estéis en mejores condiciones y que el año sea maravilloso para todos, y como siempre os digo que esté lleno de optimismo y esperanza, que es lo que nunca puede faltar en la vida.

Hoy os traigo un libro de relatos muy breves, pero muy originales y con mucho mensaje entre líneas. Su autor es el polaco Swalomir Mrozek, y el título que recibe es el de Juego de azar. Estamos ante un libro breve, que se lee muy rápidamente (en mi caso, en los trayectos de tren) y que está lleno de ironía. Los relatos tienen de media un par de páginas de extensión y todos son resueltos con imaginación y brillantez. 

Al ser un libro de este tipo, es muy complicado hacer un resumen global, que además no tendría ningún sentido, al ser cada relato diferente al anterior. Sí puedo destacar algunos de los relatos que más me han gustado, entre los que se encuentran Una nueva vida (por cierto, muy propio para leer en estas fechas llenas de buenos propósitos que se suelen perder a la semana de haber empezado el año), El transbordo, El gabinete de figuras de cera, Subir de categoría, En el jardín, La justicia, Alguien, La bandera y el propio Juego de azar, por no nombrar todos los relatos que se recopilan en el libro. 

¿Qué encontramos en los relatos de Mrozek? Altas dosis de desencanto, semejante al que puede existir hoy en día, incluso en relación a los mismos elementos: políticos, justicia y hasta sanidad, aunque con una crítica implícita al totalitarismo que no vendría mal retomar en ciertas ocasiones en el contexto actual. Pero también es sobresaliente el sentido del humor con el que están escritos, y el estilo tan peculiar del autor, que dice más con sus silencios y con el uso de la ironía que con sus palabras. 




Al ser un libro tan particular, no os puedo decir mucho más acerca de él. Si os gusta este tipo de literatura seguro que os encanta el libro, pero incluso si no estáis muy familiarizados con este estilo puede llegar a gustaros mucho, precisamente por la calidad que tienen los relatos y por ese estilo personal del que os he hablado. Su brevedad es perfecta para leerlo en esos ratos muertos que todos tenemos, incluso cuando estemos ocupados, para desconectar y tomarnos un tiempo para nosotros mismos. 

En otro orden de cosas, me gustaría deciros que estoy muy contenta con la participación que estáis teniendo en el blog, ya que me encanta que hagáis aportaciones, correcciones y que deis un punto de vista distinto que sin duda enriquece al blog. Además, también os quiero dar las gracias porque este ha sido el año de expansión de esta página, algo que me llena de orgullo y me anima a seguir escribiendo. Espero que en 2013 también estéis ahí detrás leyéndome y comentando aquello que consideréis oportuno. Mil gracias y, por si no puedo escribir antes de que lleguen, que los Reyes Magos os traigan muchísimos regalos que os gusten. Nos leemos. 

2 comentarios:

  1. Mi niña!! Te leo desde el silencio, pero este libro me ha parecido muy curioso!
    Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, corazón =) Está genial el libro, a mí los libros de relatos no me suelen hacer mucha gracia pero este es realmente bonito y original. Muchos besos =)

      Eliminar