viernes, 11 de octubre de 2013

Noche de cine II: AzulOscuroCasiNegro

Hola a todos. Antes de comenzar la continuación de este post, tengo que haceros una pregunta, a la que podéis contestarme utilizando los comentarios o el correo. Desde hace unas semanas han crecido vertiginosamente las visitas a la entrada sobre la película La decisión de Sophie, y me gustaría saber el motivo, porque no creo que todo sea una coincidencia. Para mi sorpresa ha sobrepasado en visitas a la que hasta este momento había sido la entrada más popular de este blog, que no es otra que la dedicada al mago Dynamo Siempre os lo digo, pero me resulta muy curioso: las entradas que están menos preparadas y que surgen más de la casualidad son las que obtienen mejores resultados. 

Pero este post que estoy escribiendo ahora mismo sí es muy premeditado, ya que va a tratar sobre una película que siempre he querido ver, puesto que había leído cosas muy positivas sobre ella. De hecho, puede que sea la película española sobre la que más comentarios positivos he escuchado y leído en los últimos años, así que ese consenso me provocaba mucha curiosidad. 

Después de ver Los amantes pasajeros me quedé con ganas de ver una película más convencional, y todavía era temprano, así que recordé que tenía muchas ganas de ver AzulOscuroCasiNegro (por cierto, ¡qué rollo escribir el título sin separación entre las palabras!). Creo que este es el instante preciso en el que debo confesar algo: cuando una película me interesa realmente, intento no leer de qué va, para no "estropearme" la sorpresa de la trama, y en esta ocasión no tenía ni idea del argumento de la cinta. Y, a pesar de que parece que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, aunque es cierto que yo normalmente solo cuento el inicio de la historia, tengo que decir que hacer esto me da muy buenos resultados. Solo así he podido evitar saber la razón del título de la película hasta que la he visto.

Pero como sabéis que yo no desvelo detalles importantes, os voy a hacer un resumen de cómo comienza la historia que se plantea en la película.
El primero en aparecer es Jorge, un chico que trabaja en la portería de su edificio debido a la enfermedad de su padre, a quien tiene que cuidar y vigilar. Ha ido compaginando estas tareas con sus estudios de empresariales, y afrontará una ardua búsqueda de trabajo que le hará sentirse cada vez más frustrado. Jorge tiene un hermano que se encuentra en la cárcel y que se enamora de Paula, una presa que sufre las vejaciones de otras reclusas y que desea quedarse embarazada para que se efectúe su traslado al módulo de maternidad, donde se encontraría más protegida. Por otra parte, veremos la relación de Jorge con su mejor amigo, quien a su vez tendrá una relación extraña con su padre debido a unas difíciles circunstancias, y con su vecina, con la que tiene una relación amistosa-sentimental.

Como veis, estamos ante una película bastante coral en la que, además, las distintas historias se van cruzando, dando lugar a que las relaciones entre los personajes se vayan estrechando poco a poco. Aún así, la trama principal es en todo momento la complicada relación entre Jorge, Antonio (su hermano) y Paula, que irá evolucionando con el tiempo y con las circunstancias que la rodean. Y me tengo que quedar aquí porque con una palabra más estropearía la película a cualquiera que todavía no la haya visto.

Esta película es la famosa ópera prima de Daniel Sánchez Arévalo y, según muchos, una de sus mejores películas. De momento creo recordar que de este director solamente he visto esta película y Gordos, y definitivamente me quedo con AzulOscuroCasiNegro, aunque quizás Gordos esté mejor rodada y más cuidada técnicamente, además de tratar una historia menos manida que la de AzulOscuroCasiNegro.

Y es que ese es el principal talón de Aquiles de esta película: a pesar de todo, es bastante previsible y lineal. Pero esto es, junto con cierta sencillez técnica (que por otra parte, tampoco es malo) lo menos bueno de la cinta.

La historia que se nos cuenta es interesante, tiene distintos matices en los que caben muchos sentimientos contradictorios (algo que también pasa en Gordos) y está bien contada. Se nota que se han cuidado mucho los detalles del guión, y que es la película que el director quería hacer, a pesar de que era un debutante. Otra de las características más destacables de la película son, sin duda, los actores. El casting hace que la película sea la que es, porque todos los actores están estupendos. Quim Gutiérrez borda el papel de Jorge, siendo capaz de mostrarnos hasta las luchas internas del propio personaje; Marta Etura está fantástica, como siempre, dando vida a Paula, un personaje en el que se mezclan la fortaleza con la dulzura y la fragilidad. Pero, ¿qué decir de Antonio de la Torre? Pues que no se puede ser mejor actor. Es impresionante lo que hace este hombre con cualquier personaje, parece un camaleón que se mimetiza con cada papel que consigue. Sabéis que esta semana el ministro de Hacienda ha sacado los pies del tiesto dejando caer que el cine español no tiene calidad. Pues bien, yo le recomendaría al señor Montoro que viera alguna película de Antonio de la Torre y que luego juzgara. Si puede nombrar muchos actores más talentosos que este, él gana.

La película es pequeña, y no puede verse esperando a que sea una obra de grandes recursos, pero no le hace falta más: es una cinta bonita y dulce a pesar de que los protagonistas no viven cómodamente. De hecho, es curioso que, a pesar de la dureza de la mayor parte de las historias que se nos cuentan, el regusto que nos deja el desenlace no es amargo, y eso que no todo acaba en un fácil cuento de hadas. Quizás su mérito sea el de asemejarse a la vida real, mostrando los éxitos pero sobre todo los sinsabores que todos pasamos en algunas etapas. Y Sánchez Arévalo parece un maestro en estas lides.

En fin, no tengo mucho más que aportar. Creo que el resto ya depende de vosotros y de vuestras ganas de ver la película. A mí me ha encantado, sobre todo porque no es una película de grandes pretensiones, sino encaminada a lo que deberían estarlo todas las películas: a ser una película para disfrutar del cine. Y eso es más de lo que ofrecen otras muchas, tanto españolas como extranjeras. Así que hoy me quedo con un película española y buena. Una tristeza que algunos políticos no vayan más al cine.



*Cartel de http://www.filmaffinity.com.




No hay comentarios:

Publicar un comentario