miércoles, 6 de noviembre de 2013

Inception (Origen)

Hola a todos. Antes de entrar en materia, quería comentaros un par de cosas. En primer lugar, decir que me hace muchísima ilusión que la entrada que más éxito ha tenido de las que he escrito últimamente es la dedicada a 7 vidas. Como dije, es una entrada  muy especial para mí por todo lo que representa, así que estoy muy contenta con la repercusión que ha tenido; si además alguien se anima a verla gracias a mi post, me sentiré muy feliz.

La segunda cosa de la que os quería hablar es de los cambios que, como veis, he hecho en el blog en los últimos días. Ya os he ido informando en la cuenta de Twitter de este blog de que iba a realizar algunos cambios, en dos sentidos: uno, darle un aire un poco distinto al blog, ya que creo que de vez en cuando es bueno renovarlo; el segundo, y más importante, intentar aumentar un poco la facilidad de búsqueda, así como ofrecer un acceso directo a las entradas más exitosas de la semana y hacer el blog más cómodo, gracias a la rapidez para buscar archivos  por mes desde que inauguré el blog y también a la amplitud del ancho de la entrada, que hace que el texto se lea de una manera más rápida y cómoda. Espero que los cambios sean para mejor y os gusten, y os hagan descubrir entradas que a lo mejor no habíais visto anteriormente.

Pero lo más importante de esta entrada es, por supuesto, la película de la que os voy a hablar. Sé que algunos os habéis extrañado de que no le dedicara un post, pero tengo que ser sincera: se me olvidó hacerlo. Lo recordé con un correo en el que me preguntaban por la entrada, ya que cuando la vi estuve comentando en Twitter algunas cosas de la película y parece que a algunos les ha llamado la atención que no escribiera una entrada comentando Origen. Reconozco que al principio pensé que es una película que ha tenido tanto éxito que no tenía mucho sentido dedicarle una entrada, pero luego vi muchos tweets diciendo que les parecía una película rara y que no se comprendía demasiado y he decidido que sí tenga su propia entrada. 

Para mí, una película rara es Mulholland Drive, de David Lynch; una película extraña en su forma, llena de simbolismos y que si parpadeas te pierdes su significado. A pesar de que casi todas las críticas sobre ella son buenas yo decidí no incluirla aquí, porque sinceramente no es una película que recomendaría a todo el mundo, ni me parece tampoco que sea una película especialmente entretenida. Creo que tiene su público y que va dirigida precisamente a ese público determinado, y es que Lynch es, salvando las distancias, como Almodóvar: sus películas son para quien les guste la forma de crear y trabajar del director y no para la mayoría, que solo aprecia algunas de sus películas mientras denosta otras que a sus seguidores sí les gustan. 


Pero Origen no me parece una película de esta clase, sino más bien una película bastante digerible a pesar de que no se lo da todo masticado al espectador. Claro que no es una historia lineal ni típica; es obvio que se sale de lo que suele ser un taquillazo, pero debe ser entendida como lo que es: una película de ciencia ficción que no podemos intentar equiparar a la realidad. Y esto lo digo porque he leído cosas como "no hay por donde cogerla" (sic), como si fuera una película que pretende que nos creamos una historia que evidentemente nunca podría darse en la realidad. 


Origen (Inception en versión original) es una película dirigida por Christopher Nolan (del ya que comenté su primera película, Following) y protagonizada por un Leonardo DiCaprio siempre poco valorado por los críticos. También destacan en el reparto Michael Caine, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page y la magnífica Marion Cotillard. DiCaprio interpreta a un hombre que se dedica a destripar los secretos de los demás mientras estos sueñan, algo que lo convierte en un reputado espía. Sin embargo, y por culpa precisamente de su habilidad, tendrá que estar en constante huida debido a las serias dificultades por las que se ve atrapado. Sé que en vez de un resumen parece un trabalenguas, pero explicar algo más sería una lástima, ya que se perdería parte de la originalidad de la trama. 

He oído de todo sobre esta película. Hay quien opina que es aburridísima y que es un tostón, otros que dicen que es increíble en sentido literal (algo sobre lo que ya he opinado más arriba) y otros, yo creo que la mayoría, que hemos disfrutado muchísimo viéndola. ¿Por qué? En primer lugar, porque es una película que se sale de lo habitual y que no se queda en lo sencillo, sino que intenta ser distinta, y lo consigue. En segundo lugar, creo que tiene el mérito de ir provocando curiosidad conforme va avanzando la historia, algo que muchas películas no consiguen precisamente por ser previsibles y contar una historia manida. Pero creo que el factor más importante es que logra entretener, gracias a que es una película que tiene elementos de muchos tipos de cine, habiendo acción, suspense, elementos futuristas y también una parte de vida personal y amorosa que se complementa con todos los factores anteriores. Está claro que no podemos obviar la presencia de un reparto brillante, que sin duda es clave para que la película sea lo que es, pero yo creo que la mezcla de temáticas es lo más destacado de la cinta. Por cierto, antes de terminar me gustaría destacar la banda sonora de la película, que es simplemente espectacular y que corre a cargo de Hans Zimmer. 

A mí personalmente me parece una gran película. También he leído que a mucha gente le ha gustado más la segunda vez que la ha visto que la primera, quizás también porque ya sabían a lo que se enfrentaban y ahora la han disfrutado más. Pero como os digo, para mí es un peliculón y desde luego merece ser vista y disfrutada. Espero que quienes todavía no la hayáis visto lo hagáis y, sobre todo, que los que sí la hayáis visto y no os hayáis quedado muy contentos con ella le deis una segunda oportunidad. Nos leemos. 




2 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, como las otras peliculas de nolan. Pero esta es distintas. La vi una sola vez en el cine y recien el otro dia en la tele la estaban dando y mire un rato despues me fui. Me encontre con unos amigos y hablamos de la pelicula. Uno me preguno si para mi estaba soñando (di caprio), y no me podia acordar como terminaba.
    Entonces, para vos. Esta soñando di caprio o desperto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, no soy tan valiente como para dar una teoría por válida. La verdad es que después de ver la película estuve comparando teorías y lo cierto es que muchas me parecen viables, tanto alguna que defiende que estaba soñando como algunas que defienden que el final ocurría en la realidad. Además la peonza giraba, sí, pero se tambaleaba y no se veía si caía o no, aunque para muchos el verdadero tótem del protagonista era su anillo de casado, y se basan en eso para defender que el final sería el real. Yo desde luego esperaré a verla otra vez para elaborar mi propia teoría. Un saludo.

      Eliminar