sábado, 6 de abril de 2013

Los últimos días

Hola a todos. Por fin he conseguido tener un rato libre después de una estresante semana llena de trabajo y agobios, aunque en la que pude sacar tiempo para ir al cine una noche, y precisamente de la película que vi os voy a hablar en esta entrada.

Lo primero que debo confesar es que hacía bastante tiempo que no iba al cine. Me encanta hacerlo, y sigo pensando que tiene un encanto especial ver las películas en una cómoda sala de cine. Sin embargo, también le encuentro algunos inconvenientes, como la ausencia de salas que ofrezcan películas en V.O.S. en muchas zonas de España y de otras que oferten películas no tan recientes pero a precios más competitivos, y, por supuesto, el elevado precio de una entrada de cine, a veces casi prohibitivo.

En fin, quizá este sea un buen tema para otra entrada, pero esta tiene otro objetivo. Y ese es hablaros de Los últimos días, una película española que se estrenó la pasada semana, dirigida por David y Àlex Pastor y protagonizada por Quim Gutiérrez, José Coronado y Marta Etura.

En cuanto al argumento de la película, creo que tanto el título como el cartel son bastante explícitos. Estamos ante una película de corte apocalíptico, en la que todo el planeta se ve expuesto a constantes ataques de pánico al salir a la calle, lo que provoca que la mayoría de la población mundial opte por no salir a la calle, presa del miedo. En medio de todo este caos, Marc decide ir a buscar a su novia, Julia, con la que además vive un momento complicado en lo sentimental. En su búsqueda se verá acompañado por un extraño compañero de viaje, Enrique, en un contexto en el que ambos tendrán que ir solventando las diferencias que los distancian si quieren sobrevivir.

Antes de nada, tengo que aclarar que no es este tipo de cine uno de los que más me apasionan. Sin embargo, me ha parecido una película muy entretenida, bien resuelta a nivel de imagen y efectos especiales y con una historia que, aunque manida, funciona por las interpretaciones de sus actores y también quizá por dejar lugar a la esperanza en medio del caos, algo que en otras películas del género no se da. Además, las subtramas que se nos presentan en los numerosos flashbacks presentes a lo largo de toda la película nos van acercando más a los protagonistas y a su vida anterior al desastre: aspiraciones, prioridades, rutina, miedos, etc., permitiéndonos ubicar las reacciones de estos personajes ante la tragedia.

Como siempre, hay cosas mejorables. Algunos diálogos son absurdos y nos dejan mirando a la pantalla con cara de tontos, alguna escena bastante surrealista nos chirría, la escena de cama incluye un pezón a todas luces innecesario que no hace más que revivir ciertos tópicos sobre el cine español (por mucho que Marta Etura sea preciosa) y el final es algo previsible, aunque es verdad que tiene un toque original.

Pese a ello, creo que Los últimos días es una notable película que arriesga además apostando por un formato muy poco rodado en España, punto por lo cual ya merece una mención especial. Es una buena película de entretenimiento y, además, creo que realiza una escalofriante metáfora sobre la realidad actual y el aislamiento al que cada vez nos autosometemos más, y de cómo nos vamos convirtiendo de personas a máquinas que quedan representadas como un número sin nombre ni apellidos.

Desde luego, si os atrae el argumento os gustará la película, porque creo que cumple con las reglas básicas del cine apocalíptico. Si no, podéis darle una oportunidad y quizás os llevaréis una sorpresa, como yo. Y si tenéis la suerte de poder verla en una gran pantalla de cine y sentados en unas butacas bien cómodas, seguro que la disfrutáis el doble, así que aprovechad ahora que está en cartelera para verla.

Por mi parte tengo solo algo más que añadir, y es que ya tengo en mente otra entrada, que en realidad debería haber sido anterior a esta pero que he decidido posponer por la actualidad de Los últimos días. En cuanto pueda os escribo y os la dejo publicada. Nos leemos.


*Cartel extraído de www.filmaffinity.com

2 comentarios:

  1. Poco más me queda que aportar ya que en lineas grales y no tan grales, estoy de acuerdo en buena parte de lo que dices, como fan de cine apocalíptico (a mi si me gusta este genero jeje) me acerqué a ver esta película sin demasiada información más que la obvia, y a pesar que chirrian algunas cosas, me gustó lo que ví, no salí con la idea que se sale a veces del cine, que te han robado jeje.

    Como puntos positivos..el nivel técnico es más que bueno, efectos, fotografía, realmente bien, logra transmitir esa sensación de una Barcelona hundida en el caos. Dominan los tonos frios y verdes (eso, o que me va mal la vista) que siempre quedan muy sobrios.

    Los protagonistas cumplen, si bien es cierto que por la naturaleza de la película y de los personajes tampoco se requería una alta carga dramática, aun así lograron unos personajes creibles, sin exageraciones y sin resultar caricaturezcos, mostrando de buena forma el drama humano en la que se veían envueltos, luciéndose sobre todo la pareja protagonista (Coronado y Gutiérrez) que es por ellos donde gira buena parte de la trama. Etura a pesar de su pezón hace un personaje medio secundario. El guión? Pues bueno, ya todo el mundo sabe que se trata de una historia apocalíptica,…pero en ningún momento llega a ser demasiado sórdida a lo que se le suma un happy ending que a mi gusto queda algo ridículo pero es muestra que es cine apocalíptico para todo público jeje narrada a buen ritmo, lo que hace que no caiga en baches o bajones que te hagan mirar hacia las butacas de alrededor, es una peli que siempre te tiene ahí. En definitiva,…una película entretenida, que no es poco…

    Y mucho mejor verla a sala vacía y con muuuy buena compañía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, tampoco tenías mucho que mirar en las butacas de alrededor, ¿no? xD El happy ending es un poco tonto, pero ya sabes que al público le suelen gustar los finales felices y normalmente ni los escritores ni los directores apuestan por un final dramático. Te he censurado otro comentario porque le has dado dos veces creo, me han parecido iguales así que te publico este. Eso sí, para la próxima vez te invito a palomitas xD Gracias por comentar =)

      Eliminar