domingo, 16 de septiembre de 2012

Brave

Antes que nada, quiero avisaros de que no sé si estos días tendré acceso a Internet y podré escribir algo. Espero que sí, pero como ya os digo, no sé si lo voy a tener. En todo caso, quizá miércoles por la noche o jueves ya esté aquí de nuevo escribiendo.

Y es que ahora ya empiezo el curso, con todo lo que esto conlleva. Menos tiempo para leer, ver películas y escribir, más preocupaciones, más tareas, viajes, etc. De todos modos, voy a seguir llevando esto como pueda, aunque sea a base de una mísera entrada semanal. Espero poder escribir más entradas, porque me relaja, me distrae de mis ocupaciones y me hace sentir bien. Y por supuesto, saber que alguien me lee me empuja a querer escribir más y más.

Y ahora sí, hoy voy a hablaros de Brave, que creo que ya os dije que tenía muchas ganas de verla. Y sí, paso de Gigante a Brave así, con toda la tranquilidad del mundo. Sigo pensando que Pixar hace algunas de las mejores películas que podemos ver actualmente, por mucho que algunos sigan teniendo prejuicios estúpidos sobre que la animación es solo para niños.


Y hablando de prejuicios, yo también los tenía acerca de esta película. Había leído críticas sobre ella que decían que no estaban a la altura de otras películas de Pixar, que la historia era muy simple, que era un alegato feminista y demás comentarios similares. Después de haber visto Brave, os puedo decir que no estoy para nada de acuerdo con estas críticas que he leído, porque la cinta cumple lo que promete: aventuras, rebeldía, entretenimiento y, ante todo, una buena historia.

Mérida, la protagonista, es una princesa, pero no una princesa al uso, ya que se aparta totalmente del tópico de princesa Disney. La verdad es que cuando leí que Pixar iba a hacer una película con una princesa de protagonista ya me pareció raro, porque siempre se salen de lo que se espera de una película de dibujos. Pero nada más lejos de la realidad. Mérida viene de una familia arraigada a las tradiciones, como corresponde a su estatus. Su madre sí es una princesa perfecta, siempre preocupada por sus obligaciones y por lo que se espera de ella, y que quiere que su hija siga sus pasos; su padre, algo calzonazos a mi parecer, es más simple.

Siendo una princesa tan rebelde, es obvio que no tiene el más mínimo interés por casarse. Y eso es algo que me encanta, porque parece que una mujer para estar completa o para tener éxito en la vida tiene que casarse y tener hijos, algo que se nos inculca desde pequeñas incluso desde las películas infantiles, los cuentos, etc. Mérida lucha por permanecer soltera y, en caso de casarse, que la boda sea por amor y no por obligación. Me gusta que las nuevas generaciones tengan un referente en esta película, porque no tendrán el concepto que sigue pesando sobre la sociedad de que una mujer debe formar una familia para sentirse realizada y ser feliz. Ahora, ¿es por ello un alegato feminista esta película? Para mí, no.

Mérida utiliza la brujería para evitar que su madre la obligue a casarse, y es aquí cuando vienen los problemas que serán el argumento principal de la película. Como película de aventuras también funciona a la perfección, y es muy entretenida y emocionante, así que ahí tampoco le veo el problema que los críticos sí le encontraban.

En cuanto a la imagen, es intachable. Los colores vivos, los preciosos paisajes escoceses y la frondosa y rizada melena pelirroja de Mérida hacen que la película sea muy atractiva visualmente.

Brave es una película tierna, vibrante y llena de leyenda. Quizá no sea la  mejor película de Pixar, que para mí sigue siendo Up, pero sí cumple con mis expectativas. Sinceramente, no entiendo tanta crítica tonta y poco constructiva hacia esta película. Es fantástica y transmite los valores que las películas de Pixar siempre nos enseñan. Os invito a que la veáis y juzguéis por vosotros mismos. Estoy segura de que tampoco estaréis tan de acuerdo con los críticos como ellos piensan. Viva Mérida. Nos leemos.

PD: espero que no se note demasiado que he escrito la entrada deprisa y corriendo, pero estas son las consecuencias de compartir ordenador ;-)

2 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de ver esta película y ahora que he leído tu entrada aún más.
    Me gustan las películas de animación y me da que esta no me defraudará ;)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonita, ya lo verás, seguro que te encanta! Besos =)

    ResponderEliminar